Las cinco claves para que Brasil supere su crisis

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP
Las cinco claves para que Brasil supere su crisis

En manifestaciones que se han realizado por todo el país, miles de brasileros han expresado su irritación en las calles de más de 400 ciudades, en una protesta que por primera vez es apoyada públicamente por partidos de la oposición.

El gigante de América del Sur y su presidenta Dilma Rousseff viven tiempos agitados por causa de la corrupción y una economía que se desestabiliza.

En un laberinto político y económico se encuentra Brasil y su  presidenta Dilma Rousseff que, pasados  dos años  de ser reelegida, registra    un 11 % de popularidad, el más bajo porcentaje  de un mandatario  de ese país  en los últimos 24 años. Además, está  afrontando  un juicio  ante el Congreso. La última vez que se presentó un escenario similar, el  entonces presidente Fernando Collor de Mello renunció. Lea también: Filtración telefónica entre Rousseff y Lula agudiza crisis en Brasil

El descontento de los brasileros se da  por dos factores: el megaescándalo de corrupción de Petrobras (empresa petrolera del Estado)  que salpicó a políticos y empresarios -incluso  al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva-. El segundo factor corresponde a  una crisis  económica que acumuló una contracción de bienes y mercado del    4,48  %, asimismo, también alcanzó  una inflación  del 10 % que se  traduce en 1,5 millones de  desocupados.

Al  escenario se le agrega  que un juez suspendió el viernes el nombramiento de Lula como nuevo ministro,  después de que un tribunal de Río de Janeiro había levantado una medida similar el mismo día. De igual manera, el  Pmdb (Partido del Movimiento Democrático),  aliado del Gobierno, anunció que en  20 días definirá  si le quita el apoyo a Rousseff. 

Todo este espectro, enmarcado en multitudinarias protestas a favor y en contra del Gobierno  ¿Cómo podrá salir Brasil y su Presidenta de esta  situación? Aquí, cinco claves.

 

 

[[nid:518456;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/000_mvd6755842.jpg;full;{Las calles de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y varias ciudades del noreste de Brasil, se llenaron de simpatizantes oficialistas que portaban banderas rojas del Partido de los Trabajadores, PT y pancartas de apoyo a Dilma Rousseff y a Luiz Inacio Lula da Silva. Fotos: Agencia AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad