El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las 14 estrellas que surgieron en el 2014

Cantantes, políticos, científicos, atletas... En este 2014 surgieron nuevas personalidades que comenzaron a destacarse y que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro cercano. Muchas de ellas son mujeres. Perfiles.

21 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Cantantes, políticos, científicos, atletas... En este 2014 surgieron nuevas personalidades que comenzaron a destacarse y que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro cercano. Muchas de ellas son mujeres. Perfiles.

En este 2014 comenzaron a despuntar, en los más diversos campos, importantes personalidades que en el corto plazo prometen convertirse en verdaderas luminarias. Son, para El País, ‘las 14 estrellas nacientes’.Para empezar, está Enrique Patiño, el escritor de Santa Marta que escribió un bello perfil de Luis Carlos Galán Sarmiento. La obra, - que se podría definir como una novela histórica y que se titula ‘Ni un paso atrás’- revela el lado más íntimo y desconocido de Galán: pese a que en la plaza pública era un hombre capaz de movilizar las masas con su discurso, en la intimidad de sus familias y amigos era bastante tímido. El libro también descubre el talento de Patiño, un periodista - escritor que se ha ganado importantes premios pero que solo ahora debuta en las grandes ligas de la literatura. Otra gran estrella naciente en este 2014 es el caleño Wiesner Osorio, el ingeniero mecánico que está a punto de revolucionar el mundo con su máquina capaz de obtener energía sin necesidad de combustible convencional. Wiesner ganó el concurso ‘Una idea para cambiar la Historia’, del canal History Channel y ahora pretende conseguir los recursos para masificar su invento. En esa misma línea una palmirana es la estrella naciente de la ciencia. Su nombre es Miriam Aparicio, tiene 40 años, e inventó una membrana fabricada con hilo de araña para mejorar el rendimiento de las baterías recargables. Su historia es una prueba más de los espacios logrados por la mujer en una sociedad que de a poco pareciera menos machista. En fin: este año deja al país personalidades destacadas en diferentes campos. Todos con una característica común: decidieron, simplemente, cumplir sus sueños y de paso demostraron el potencial intelectual, deportivo, artístico, científico y cultural que tiene Colombia.

Anggie Bryan, modelo

Anggie Bryan es una de las mujeres más bellas de Colombia, modelo revelación en los últimos dos años. Anggie nació en la isla de San Andrés y participó en el reality Colombia's Next Top Model, del Canal Caracol. Fue elegida por los televidentes para hacer parte de las Chicas Águila, pero su vida no son solo las pasarelas. Anggie también es administradora de empresas. Actualmente, en todo caso, está radicada en Miami. Hace parte de una de las agencias de modelos más importante de la ciudad.En este 2014, Anggie abrió y cerró los desfiles de los principales diseñadores de modas del país. De hecho hizo parte del desfile de apertura del Cali Exposhow. También ha pasado por Colombiamoda, Colombiatex y ha sido portada de la revista Shock. Sin duda ya es una top model a la que hay que seguirle el paso..

Miriam Aparicio, científica

Su nombre completo es Gladis Miriam Aparicio Rojas. Y en este 2014 si que fue noticia. Miriam fue elegida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como la mejor inventora del año. La Superintendencia de Industria y Comercio, además, le otorgó el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014. Los méritos le sobran. Miriam desarrolló un compuesto a base de hilo de araña, que puede usarse en baterías recargables. Básicamente, lo que logró fue el invento de una membrana - hecha con el hilo de la araña - que mejora la conducción de la energía en las baterías. Con su inventó se solucionaría de raíz un problema que debemos enfrentar a diario: la poca duración de las baterías de nuestros celulares. Además, el descubrimiento de Miriam tiene un impacto ecológico, pues hacer baterías con esta membrana reduce los daños ambientales causados una vez se desechan estas baterías. Miriam, por cierto, tiene 40 años y nació en Palmira. Es un orgullo vallecaucano.

Ana María Hurtado, diseñadora

Ana María Hurtado acaba de ser noticia. Esta caleña fue la ganadora de la primera Bienal de Diseño realizada en el país. Ganó con una silla que ella decidió llamarla ‘Trono de espinas’. Fue elaborada en hierro, bordada con flores y pintada de azul. La obra fue seleccionada como la mejor en diseño de objetos de decoración entre siete finalistas. “Fue un impulso. Dibujé la silla en un boceto, la construí en hierro, la pinté de azul y la bauticé ‘Trono de espinas’. Y cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron que era la ganadora”, le dijo Ana María, feliz, a la revista Gente. Otra estrella naciente.

Maluma, cantante

Se llama Juan Luis Londoño Arias y tiene, apenas, 20 años. Nació en Medellín el 28 de enero de 1994. Y antes de convertirse en cantante jugó fútbol. Durante 8 años estuvo en las divisiones menores del Atlético Nacional y en La Equidad. Pero no se le dio. Entonces volvió a la música. Y desde entonces nadie lo conoce por su nombre de pila. Él es Maluma, a secas. Maluma es una revelación apabullante. Su canal oficial registra 100 millones de visitas, sobre todo sus canciones más sonadas como ‘La temperatura, ‘Pasarla bien’, ‘Obsesión’. Ya estuvo nominado como Mejor Nuevo Artista en los premios Latin Grammy, y MTV Millennial Awards lo declaró como el Mejor Artista Colombiano. Este año su carrera se acabó de consolidar luego de los tres sencillos que ha lanzado: ‘Addicted’, ‘La curiosidad’ y ‘Carnaval’; y también con los sencillos en los que ha colaborado, uno de ellos con Elvis Crespo (Olé Brazil), primer lugar en la lista de Tropical Songs, y ahora otro más con Carlos Vives: ‘Ella es mi fiesta’. Maluma, además, fue uno de los jueces de uno de los programas más exitosos de Caracol, La Voz Kids. Y debutó como presentador en la primera edición de los premios de Nickelodeon Latinoamérica. ¿Qué más se podría pedir?

Miguel Ángel López, ciclista

Este 2014 fue un gran año para Superman, Miguel Ángel López. No solo salió campeón del Tour L’avenir, la carrera más importante en el mundo para ciclistas sub23, sino que además cambió de vida, cambió de equipo. Ahora hace parte del Astana, uno de los mejores del mundo, y allí no importó su remoquete de Superman. En la bienvenida, a Miguel Ángel lo vistieron de mujer. Así se paga el 'derecho a piso' en el Astana.Miguel Ángel, que nació el 4 de febrero de 1992 en Pesca, Cundinamarca, es en la actualidad el ciclista colombiano joven llamado a ser figura mundial.

Enrique Patiño, escritor

Enrique Patiño – Kike – nació en San Marta y desde allí, en la tienda de sus padres, miraba el mar desde cualquier angulo. Siempre el mar. Hasta que cumplió 18 y decidió salir a recorrer al mundo. Y a escribir. Kike es periodista. Ha trabajado para El Tiempo, Semana, Diners, Financial Times Deutschland. Ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a Mejor Crónica de las Américas y su blog (El agua y la sed) fue seleccionado entre los mejores en español en los Deutsche Welle Blog Awards. También es escritor, aunque decir eso y contar que es periodista puede ser una redundancia. El caso es que Kike ya tiene dos novelas: La Sed, una exploración sobre ese líquido cada vez más escaso, y 'Ni un paso atrás', una novela histórica y perfil de Luis Carlos Galán, aquel líder político apasionado y que sin embargo, en la intimidad de sus amigos, era un hombre timido. Justamente, por esa obra cautivadora, Enrique Patiño es para El País una estrella naciente en este 2014.

Claudia López, senadora

Claudia López fue una de las senadoras que más dio de qué hablar - para bien - en este 2014. Entre otras cosas, defendió a capa y espada su investidura de senadora, después de que fue cuestionada por ser la pareja de la representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano. “Soy soltera y honrosamente senadora. Si algún día me caso o me uno maritalmente, asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven”, dijo. Tampoco le tembló la voz para denunciar a quienes la amenazaron por destapar escándalos de corrupción: el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar y Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, jefe de una banda criminal. En el Congreso, además, López fue una de las senadoras más activas promoviendo, por ejemplo, el voto obligatorio para servidores públicos.

Miguel Murillo, jugador del Deportivo Cali

En medio de los pésimos resultados deportivos de los equipos del Valle en este 2014, hay por fortuna gratas noticias. En realidad se trata de revelaciones esperanzadoras. Una de ellas es Miguel Ángel Murillo, delantero del Deportivo Cali. Aunque nadie lo sospechó en un comienzo, terminó de titular por encima de jugadores experimentados como Sergio Herrera y el paraguayo Robin Ramírez. Su gran gesta la logró cuando más lo necesitaba el Cali. Era domingo 19 de octubre, la ‘amenaza verde’ jugaba de local ante Millonarios y necesitaba ganar a como diera lugar para meterse en los mejores 8 de Colombia. Aquel día Miguel Ángel anotó tres goles y Cali venció 4-3 en un partido inolvidable. En total Miguel Ángel Murillo marcó 5 goles con la camiseta del Deportivo Cali y fue declarado intransferible por el Club. Aunque no sería extraño que un equipo del exterior requiera sus servicios. Murillo, apenas, tiene 21 años.

Kesha, cantante

Kesha dio de qué hablar en este 2014. No solo por sus éxitos musicales, sino también por sus líos judiciales. Kesha demandó al productor ‘Dr. Luke’ por presunto asalto sexual y agresión, violencia de género y abuso emocional, entre otros cargos. El productor a su vez puso una demanda contra la madre de la artista, Pebe Sebert, por, presuntamente, orquestar una campaña de mentiras contra él. La relación es bastante tormentosa. Según la cantante, ‘Dr. Luke’ la obligó a drogarse desde que ella tenía 18 años. Justamente en este 2014 terminó un proceso de rehabilitación a las drogas. La cantante se concentró además en un nuevo álbum musical como terapia. Canciones suyas como ‘Dirty Love’ registran miles de descargas en la web. Es la cantante del momento.

Nishikori, tenista

Kei Nishikori hizo historia en este 2014. Se convirtió en el primer tenista japonés que disputa una final de Grand Slam, después de vencer al número uno del mundo: Novak Djokovic. Actualmente se ubica en el puesto cinco del ranking de la ATP. Cuando inició el año figuraba en el puesto 17. En total logró cuatro títulos en el año, llegó a semifinales en el Tour de Londres y una primera gran final, en el Abierto de Estados Unidos, que perdió ante el croata Marin Cilic. “Estoy feliz con este año, fue un gran salto en mi ranking, pero lo más importante es que sentí que mejoré. Esa es siempre la meta de la que hablo con mis entrenadores Dante (Bottini) y Michael (Chang), despertar cada día y progresar", le dijo Nishikori a la prensa internacional. Sin duda es una estrella naciente - y consolidada - en este 2014.

Aplicación Uber

Uber revolucionó el servicio de transporte público en las principales ciudades del país y el planeta. Al punto que los taxistas organizaron protestas en contra en todas partes del mundo. Aún lo hacen. Uber, dicen, es una competencia fuerte. Y sí. Se trata de una aplicación que cualquiera puede bajar a su celular, bien sea Apple o con sistema Android. Después, se deben registrar los datos personales e inscribir una tarjeta de crédito. De esta manera los pasajeros no requieren de dinero en efectivo para pagar las carreras, que por cierto se hacen en carros bastante cómodos. Uber funciona en por lo menos 50 ciudades de todo el mundo y en algunas de ellas han obligado a los taxistas a bajar sus tarifas. La aplicación revolucionó al mundo, cambió un negocio.

Wiesner Osorio, ingeniero mecánico

Wiesner Osorio revolucionó el mundo en este 2014. O por lo menos está muy cerca de hacerlo. Wiesner- un nombre difícil de pronunciar, intentelo -  ganó el concurso ‘Una idea para cambiar la Historia’, del canal History Channel. El caleño, de 32 años, ingeniero mecánico de profesión, ganó con un invento suyo, un generador de energía eléctrica por combustión de hidrógeno, obtenido mediante electrólisis solar fotovoltaica. Es decir: Wiesner creó una máquina que obtiene energía del sol, separa el hidrógeno y el oxígeno obteniendo un gas inestable que genera combustión. De esta manera se obtiene energía sin necesidad de combustible. Wiesner ya había logrado otros inventos similares. En el país de le la gasolina más cara de América – así lo parece por lo menos – Wiesner logró reemplazar parte de la gasolina que requiere su Renault con agua potable. Así ahorra un 30% del combustible. Ahora, con el premio que acaba de obtener, superando a 5,841 ideas, Wiesner pretende masificar su invento. Pero requerirá más dinero. Los 60 mil dólares que ganó en el concurso son apenas un punto de partida.

Pablo Iglesias, líder político español

Pablo Iglesias es un profesor de la Universidad Complutense en España, de donde se graduó en derecho. Y está convencido que la política, “cuando no la haces tú, te la hacen otros en tu contra”. Por aquella forma de pensar es que decidió crear un movimiento ciudadano de oposición: Podemos. Fue en enero de 2014. Cuatro meses después, Podemos sería noticia mundial: logró cinco escaños - de 54- en las elecciones europeas. En total alcanzó el 7.98% de los votos. Actualmente es el primer partido español en intención de voto. El discurso de Iglesias, claro, es el que todos quieren escuchar. Y aplicar. “Las políticas de nuestros gobiernos tienen como objetivo principal asegurar los beneficios de los bancos, las grandes empresas y los especuladores. Pero Europa no puede ser un instrumento para asfixiar a los países del sur, ni España puede ser un paraíso para los corruptos; ofrezco mi preparación para ponerlo todo al servicio de la mayoría social”, ha dicho, y miles lo han seguido. Actualmente Podemos registra 200 mil miembros.

Javier Pereira, actor

En los premios Goya 2014, el español Javier Pereira fue elegido como el actor revelación del año, por su actuación en ‘Stockholm’. La película gira en torno al Síndrome de Estocolmo, esa reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro termina desarrollando una complicidad con el victimario. Pereira es uno de los protagonistas, junto con la actriz Aura Garrido. Javier nació en 1981. Y estando muy joven, a los 14, encontró su destino. A esa edad ingresó a la escuela de Cristina Rota, donde la actriz Raquel Pérez le dio clases. Pereira debutó muy joven en un cortometraje, ‘Campeones’, y se consolidó en series como ‘Nada es para siempre’ y ‘Al salir de clase’ y en rodajes como ‘Tu vida en 65’, entre otros.

AHORA EN Mundo