"Lanzamiento de misil norcoreano amenaza la seguridad regional": Gobierno mexicano

"Lanzamiento de misil norcoreano amenaza la seguridad regional": México

Agosto 29, 2017 - 11:55 a.m. Por:
Agencia EFE 
Misil Corea del Norte

El gobierno de Tokio y el Pentágono confirmaron que Corea del Norte lanzó misil balístico Hwasong-14 hacia el mar de Japón

EFE

El Gobierno mexicano condenó este martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, y advirtió que "representa una amenaza a la seguridad del noreste de Asia".

"Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacional", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que expresó su solidaridad con Japón.

Además señaló, "constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos para lograr estabilidad en la península coreana y en el noreste de Asia".

Lea también: EE. UU., Corea del Sur y Japón piden reunión de Consejo ONU por Corea del Norte

México reiteró que Corea del Norte debe cumplir las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, que exigen la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

Asimismo, expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Japón, un "aliado estratégico de México en Asia-Pacífico".

El Gobierno japonés indicó que el misil disparado desde las proximidades de Pyongyang cayó a 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago nipón, tras recorrer una distancia superior a 2.700 kilómetros y alcanzar su punto álgido a 550 kilómetros de altura antes de caer al mar.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales.

El primero de estos lanzamientos, llevado a cabo el 4 de julio, le valió al hermético país asiático nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad