La vasija elaborada por una vallecaucana que será entregada a la pareja real

La vasija elaborada por una vallecaucana que será entregada a la pareja real

Abril 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La vasija elaborada por una vallecaucana que será entregada a la pareja real

La pieza está inspirada en el fruto del árbol totumo, a partir del cual los indígenas precolombinos fabricaron recipientes artesanales.

La artista tulueña Alexandra Agudelo habla sobre la creación del totumo cimarrón que Colombia le regalará al príncipe Guillermo por su boda.

Parece coincidencia, pero Alexandra Agudelo Restrepo prefiere llamarlo ‘un regalo de Dios’. El totumo cimarrón que elaboró en plata fue escogido como el regalo que Colombia le obsequió al príncipe Guillermo y Kate Middleton en su boda.Esta pieza, elaborada en plata ley 999, hace parte de la colección ‘Frutas y flores del trópico’. Alexandra utilizó la técnica obra plana, cincelado y reticulado. Tiene de 13,5 cms de alto, 46 cms de largo y 18 cms de ancho. Está inspirada en el fruto del árbol totumo, a partir del cual los indígenas precolombinos fabricaron recipientes artesanales.La historia de esta platera y odontóloga de profesión, comenzó cuando escuchó en la radio el nombre del lugar donde habían hecho el regalo de bodas para Letizia y el Príncipe Felipe. “Entonces fui a ese sitio y me enamoré de la plata líquida. A partir de ese momento decidí que quería ser platera”, cuenta esta tulueña radicada en Bogotá hace varios años.Fue por este episodio que, con una sonrisa y sin añadir palabras, le dijo ‘sí’ a la primera dama de la Nación, María Clemencia de Santos, cuando le encargó el totumo cimarrón para regalarlo a los futuros esposos de la monarquía británica.“Esa pieza la hice a finales del año pasado, ella la conocía y le había gustado mucho, entonces me dijo que la quería como regalo para los príncipes”, recuerda Alexandra.Eso sucedió el pasado enero, pero el totumo fue enviado a Londres hace un mes, dice esta platera ganadora del premio Lápiz de Acero en el 2007, quien comparte ese honor con su equipo de trabajo. “Esa obra no sólo la hice yo sino el taller que lidero y que está conformado por cuatro personas”, agrega.Para esta vallecaucana, el motivo por el que la primera dama escogió su obra fue porque representa muy bien la cultura colombiana. “Yo siempre trato de que mi trabajo sea emblemático, que hable de nuestra cultura, de nuestra naturaleza. Por ejemplo, este totumo cimarrón es como una especie de cuchara de las que había en la cocina de las abuelas, esas que se usaban para la sal”, explica.En esta pieza conviven en armonía la perfección de la orfebrería hecha a mano, y la imperfección inspirada en la agreste naturaleza colombiana, la cual está representada en bordes irregulares, brillos, sombras, asimetría y texturas labradas.En cuanto al precio de la obra que tardó tres meses en elaborar, sólo atina a decir que “fue un acuerdo comercial bueno para todas las partes”. Y aunque Alexandra posiblemente no verá la boda, pues duda que madrugue tanto porque está en parciales en la universidad, donde adelanta sexto semestre de Artes Plásticas, tiene la certeza de que su obra ya hace parte del enlace.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad