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La sonrisa de la Monalisa sigue siendo un enigma

El reciente estudio de un grupo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (Cnrs, por sus siglas en inglés) que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en ‘La Gioconda’, sigue sin develar el misterio de su sonrisa.

26 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | Agencia EFE

El reciente estudio de un grupo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (Cnrs, por sus siglas en inglés) que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en ‘La Gioconda’, sigue sin develar el misterio de su sonrisa.

El reciente estudio de un grupo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (Cnrs, por sus siglas en inglés) que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en ‘La Gioconda’, sigue sin develar el misterio de su sonrisa.Uno de los científicos, Armando Solé, explicó que “no se ha resuelto técnicamente” la incógnita de la mueca de su boca porque el estudio se ciñó a la parte superior del rostro, sobre la cual el artista aplicó la técnica del ‘sfumato’. El ‘sfumato’ lo usó Da Vinci para “suavizar el contorno de las figuras mediante el uso de tonos vagos y los juegos de sombras”, especificó el Cnrs en una nota.Aunque los investigadores no han conseguido novedades acerca de la famosa sonrisa, sí descubrieron que la obra tiene más de 20 capas de pintura que logran “cierta profundidad a través de luces y sombras”. A pesar de que es imposible fijar el número de manos de pintura, que oscilan entre 20 y 30, el espesor de las capas alcanzan las 30 micras, (una micra equivale a una millonésima parte de un metro).Los técnicos del Cnrs se trasladaron hace unas semanas al Museo del Louvre, en París, para analizar ‘La Gioconda’ y otras seis obras más de Leonardo a través de una nueva técnica de rayos X, “que permite conocer con mejor detalle el sfumato”, explicó Solé.Profundidad y continuidadEl nuevo procedimiento de rayos X usado por los científicos se ha enfocado en puntos concretos del cuadro que, al recibir la carga electrónica, muestran los componentes que el artista usó en esa parte del cuadro, agregó el experto.Debido al “alto número de capas” que aplicó, “los cuadros tardaron bastante tiempo en ser terminados”, según el investigador, quien reveló que “cada revestimiento pudo tardar varios días en secarse”.El efecto que provoca esta técnica es de “profundidad y continuidad”, afirmó Solé, quien añadió que “Leonardo da Vinci logró que no se aprecien las pinceladas”.Según indica el estudio de los científicos del CNRS, centrado principalmente en la técnica del ‘sfumato’, las manos de óleo van desde el blanco a otra capa de colores variados y otra opaca o semitransparente, dependiendo del cuadro.El barniz le pone el punto final al cuadro porque, según reveló la técnica de rayos X, sirve para unificar las capas de pintura y hacer brillar la sonrisa de ‘La Gioconda’. Los expertos analizaron, además de éste, otros seis cuadros de Da Vinci: ‘La virgen de las rocas’, ‘San Juan Bautista’, ‘La Anunciación’, ‘Baco’, ‘La bella Ferronire’ y ‘Santa Ana, la virgen y el niño’.

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