La ruta del tequila, el viaje que no se puede perder en su visita a México

La ruta del tequila, el viaje que no se puede perder en su visita a México

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El licor tradicional de los mexicanos cuenta con su propio tour en el municipio que lleva su nombre, Tequila, en Jalisco.

Para nadie es un secreto que el tequila es  la bebida más representativa de México en el mundo. Se exporta a más de 100 países y se considera que tiene propiedades “extraordinarias” que facilitan el cierre de negocios, crean amistades y desinhiben hasta al más tímido.  

Se trata de un destilado a base de agave azul, originario del municipio de Tequila, en el Estado de Jalisco, México, lugar que ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2006.

Actualmente, este municipio ofrece al mundo diversas  actividades turísticas para que sus visitantes recorran destilerías, conozcan el proceso de producción del tequila, y degusten  varios  tipos de tequila.  

La Ruta del Tequila es un destino multitemático que conjuga la riqueza patrimonial, cultural y natural, que ofrece a los visitantes el gozo de conjugar tradiciones del país azteca con el desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana y la cultura del tequila. 

También es un circuito de los municipios que rodean el Volcán de Tequila, región  con campos de agave y destilerías abandonadas.

 Desde Bogotá, los colombianos pueden viajar por aire hasta Guadalajara haciendo escala en México D.F. La población de Tequila está  a menos de una hora de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.  Allí se puede rentar un  carro, tomar la carretera 15 con rumbo al noroeste y en 57 kilómetros llegarán a Tequila, pasando por el pueblo de Amatitlán, donde se dice que se descubrió el proceso para elaborar la bebida.

 También se pude tomar el Tequila Express desde Guadalajara. Este es un tren turístico que sale semanalmente para recorrer el valle de Amatitlán, y  visita la Hacienda San José del Refugio y la casa del Tequila Herradura. En dicho trayecto se  incluye degustación de cerveza y el tradicional tequila.

La Cofradía, reconocida por el tequila Casa Noble, es  un  hotel boutique de cuatro habitaciones, cada una decorada con un tema distinto, junto a la destilería y los campos de agave. Infaltable, el Tour de los Sentidos en el se disfruta de una cena especial,  se  recorre el museo y se finaliza con una sesión de spa nocturna.

* Con datos de www.visitmexico.com

¿Qué visitar? Tequileras Los recorridos que ofrecen  Casa Sauza y Mundo Cuervo son los más reconocidos. Casa Sauza es la tequilera más antigua. Se abre de  lunes a sábado y el costo  oscila entre US$8.00 y US$15.00.El recorrido   incluye ayudar a un jimador (agricultor)  en el proceso de cosechar agave, el  tour en la destilería para conocer los  cinco pasos de producción del tequila, y   degustación de  la bebida pura y en cocteles.    Edificios históricos El Templo de la Purísima,  la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal y el Museo Nacional del Tequila son algunos  edificios tradicionales y religiosos de Tequila. Los  visitantes conocerán historias sobre el origen de la  bebida,  como que nació a partir de un rayo que cayó sobre una planta de agave.  De la plaza que antecede  al Templo de la Purísima salen recorridos  a bordo de transportes que evocan un barril y llevan a los turistas a las  tequileras abandonadas, en las que propietarios y trabajadores narran historias.   Plaza central  Hay tiendas con artículos  relacionados con el tequila,  adornos hechos con hojas de agave y tragos “camineros”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad