La reconstrucción de Ciudad de México tras terremoto de 2017 tardará más de 5 años

La reconstrucción de Ciudad de México tras terremoto de 2017 tardará más de 5 años

Febrero 19, 2018 - 04:31 p.m. Por:
Agencia EFE
Terremoto en México

Los terremotos de los días 7 y 19 septiembre de 2017, que dejaron un saldo de 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital.

EFE

La reconstrucción de Ciudad de México tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, del que este lunes se cumplen cinco meses, tardará unos 5 o 6 años, rebasando el periodo de trabajo de la actual Administración, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Va a llevar cinco o seis años, no es una reconstrucción de un mes, de dos ni de tres; esta tarea va incluso a tocar al siguiente gobierno, porque son muchas cosas que hay que estar haciendo", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El alcalde capitalino apuntó que durante la presente Administración, que culmina a finales del 2018, se espera terminar con la reconstrucción en las delegaciones (demarcaciones) de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, con la edificación de más de 400 casas y varias instalaciones públicas como mercados.

Lea también: 'En video: El pueblo mexicano a las faldas de un volcán que perdió la alegría tras el terremoto'.

No obstante, detalló que los reforzamientos de ciertos edificios y los análisis estructurales van a llevar "mucho más tiempo".

"Eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos", agregó.

En una rueda de prensa por los cinco meses de la tragedia, Mancera insistió en que hay muchas tareas "pendientes", que llevarán a que la reconstrucción completa dure estos cinco o seis años, y que la meta es convertir la ciudad en "resiliente".

Mancera también hizo referencia a los dos movimientos telúricos de 7,2 del pasado viernes y de 6,0 de este lunes en la madrugada con epicentro en Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, que se sintieron también en la capital.

Remarcó que todos los protocolos funcionaron "correctamente" y dijo no tener reporte de "una consecuencia mayor" en la Ciudad de México, daños materiales o humanos, aunque las tareas de revisión "deben continuar".

Con estos sismos, los mexicanos volvieron a revivir la tragedia generada por los terremotos de los días 7 y 19 septiembre de 2017, que dejaron un saldo de 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital, millones de damnificados y daños parciales o totales de 184.000 viviendas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad