La Policía y el Ejército toman control de favelas en Brasil

Noviembre 29, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
La Policía y el  Ejército toman  control de favelas en Brasil

Presión. Unos 2.600 uniformados tomaron el control del conjunto de favelas Alemao, tradicional bastión de narcotraficantes.

En una operación de guerra, ayer, un grupo de 2.600 policías se tomaron las favelas del Complexo do Alemao en Río de Janeiro, Brasil, para detener a los narcotraficantes que en la última semana habían sembrado temor en la ciudad.

Las banderas de Brasil y de Río de Janeiro fueron izadas ayer sobre la torre de un teleférico en construcción en el Complexo do Alemao para simbolizar la toma de ese grupo de favelas que hasta la mañana de ayer era dominado por narcotraficantes.Las banderas fueron izadas por los mismos policías que, apoyados por el Ejército, entraron en la extensa barriada para expulsar a las bandas que durante décadas impusieron su poder en ese deprimido sector del norte de la ciudad.Unos 2.600 uniformados tomaron el control tras enfrentarse a tiros con algunos delincuentes. Sin embargo, esta versión no fue reconocida por el comandante de la Policía Militar de Río, coronel Mario Duarte. “Vencimos. Trajimos la libertad a la población”, dijo y agregó que los delincuentes se dieron a la fuga antes que enfrentarse al Estado.Según la Policía, en un tiroteo registrado poco antes del mediodía, un hombre armado con un fúsil fue herido por agentes y murió en un hospital.Tras asegurar el control del área, los policías buscaron a los narcotraficantes casa por casa, para detener a los delincuentes y decomisar armas y drogas.La operación en Alemao se dio en respuesta a la ola de violencia iniciada hace una semana por narcotraficantes del ‘Comando Vermelho’, Comando Rojo, que quemaron vehículos en distintos barrios de Río. La reacción policial dejó 35 muertos la semana pasada y el jueves expulsó de la favela de Vila Cruzeiro a bandas armadas que buscaron refugio en Alemao.En la toma se logró la captura de Elizeu Felicio, uno de los narcotraficantes condenados por el brutal asesinato del periodista Tim Lopes, en el 2002.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad