La poca asistencia y los otros 'tropiezos' de la visita de Francisco a Chile

La poca asistencia y los otros 'tropiezos' de la visita de Francisco a Chile

Enero 18, 2018 - 08:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Papa Francisco Chile

Así fue la vista aérea de la misa masiva del papa Francisco en el Templo Votivo, Maipú (Chile).

Carabineros de Chile

El papa Francisco terminó este jueves su visita de tres días a Chile, en los que visitó a las ciudades Iquique, Santiago y Temuco. Su estadía en el país austral estuvo marcada por las protestas y una asistencia baja a los eventos masivos, si se compara con lo ocurrido en sus anteriores recorridos por Colombia, Bolivia o Ecuador.

La poca afluencia quedó registrada en fotografías y videos de la prensa internacional. Además, periodistas dedicados a cubrir información sobre el Vaticano, que han viajado junto a Francisco en sus itinerarios por Suramérica, también manifestaron su "preocupación" por no observar las multitudinarias manifestaciones de apoyo al pontífice en Chile como ha ocurrido en otros países del continente.

La comunicadora argentina Elisabetta Piqué, autora de una las primeras biografías sobre el papa, habló con el diario La Tercera al respecto y aseguró que "la verdad es que sorprende mucho, porque estamos en un país católico que parece que ya no es tan católico. Ha sido bastante decepcionante".

Lea también: 'El papa Francisco se despide de Chile pidiendo "hospitalidad" para los inmigrantes'.

La periodista recordó que en el reciente viaje a Colombia, en septiembre del año pasado, la multitud que salió saludar al Papa incluso dificultaba el avance de los buses donde se desplazaba la comitiva de periodistas.

Según el diario La Tercera, esa es una situación que en Chile ha estado lejos de suceder. Incluso, tras llegar a Temuco poco antes de las 10:00 de la mañana eran escasas las personas que saludaban al borde del camino.
Durante gran parte del recorrido solo se veían carabineros cada 500 metros custodiando al borde del camino. 

Papa Francisco Chile

Así fue la vista aérea de la misa masiva del papa Francisco en Playa Lobito, Iquique.

Carabineros de Chile

Papa Francisco Medellín Colombia

Fotografía aérea de la misa del papa Francisco en Medellín, en su cuarto día en Colombia.

Colprensa

También, el editor de la revista Vatican Insider, Andrea Tornielli, dijo que "el panorama era muy distinto" en las visitas a Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. 

Según Tornielli, “la gente tiene una opinión de la Iglesia que no es muy alta y está lejos de la que tenía en la época de la dictadura, cuando tenía grandes obispos”.

Las protestas

Las manifestaciones antigubernamentales también estuvieron inmersas en la visita del Papa a Chile. Sólo en el primer día, el 15 de enero, fueron detenidas 30 personas durante una protesta en la ciudad Concepción. 

El portavoz de una veintena de organizaciones que marchó por las calles céntricas de esa ciudad, Claudio Melgarejo, afirmó a la prensa que se congregaron al menos 200 personas que fueron reprimidas por las fuerzas especiales de la policía uniformada.

Vea aquí: 'Video: Francisco detuvo recorrido para ayudar a carabinera que cayó de un caballo'.

"Nosotros no estamos en contra de la visita del papa, estamos en contra de la imagen que el Ejecutivo le quiere entregar de que aquí todo está muy bien, eso no es así", recalcó Melgarejo.

En la manifestación también actuaron grupos a favor de la causa mapuche, quienes se enfrentaron con la policía que con chorros de agua dispersaron a las personas que intentaban llegar a la catedral metropolitana de esa ciudad con el fin de ocuparla.

Las protestas también fueron promovidas por del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) "contra la homofobia y la transfobia de siglos de la Iglesia católica".

En esa manifestación, la principal organización chilena del movimiento LGBTI proyectó información sobre lo que considera "grandes crímenes cometidos contra la humanidad" por la Iglesia.

Violencia

Además de las protestas pacíficas, otros hechos de violencia se desarrollaron en los días previos y durante la visita del Pontífice a Chile. 
Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, se presentaron el miércoles en La Araucanía, horas antes de la llegada de Francisco a esa población.

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos; dos iglesias, una escuela y una explotación agrícola fueron los blancos de los ataques ocurridos la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Un carabinero recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados a una hacienda en la localidad de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

El agente fue trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, donde los médicos constataron que el chaleco antibalas evitó que sus heridas fueran mortales o de gravedad.

En tanto, una iglesia y un colegio sufrieron sendos incendios, presuntamente por la acción de terceros, en Collipulli, en las cercanías de Ercilla.

"Tenemos un carabinero herido que estaba haciendo guardia en la esquina de la carretera con el sector del cruce La Turbina y tenemos una escuela y un iglesia quemadas en Collipulli, todo esto en vísperas de la visita del papa a nuestra región", dijo a radio Cooperativa María Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de la zona.

En Panguipulli, al sur de La Araucanía, una capilla católica ardió en la madrugada de este miércoles, aunque la rápida acción de los bomberos evitó su destrucción total, mientras la policía inició pesquisas para establecer las causas exactas del hecho.

La capilla Santa Juana Papa Francisco Chile

La capilla Santa Juana, ubicada en Alto Can Can, fue consumida por el fuego tras el ataque

Cortesía para El País

En la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío, al norte de La Araucanía, dos helicópteros resultaron completamente destruidos y un tercero con daños en un ataque contra un aeródromo que opera como campamento para la prevención y combate de incendios forestales.

"A dos helicópteros les prendieron fuego y un tercero resultó con daños en la cabina. Estamos recabando toda la información correspondiente", dijo Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, donde está el aeródromo atacado, que pertenece a la empresa Forestal Arauco (FASA).

Según Toro, los guardias del lugar manifestaron que escucharon algunos disparos, por lo cual se replegaron y en ese momento vieron que los helicópteros comenzaban a arder.

El gobernador aseguró además que en el recinto se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones radicales que actúan en la zona, en el marco del conflicto mapuche.


En las tres regiones de la zona se desarrolla ese conflicto, que desde décadas enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras ancestrales con empresas forestales o agrícolas, y que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

En la madrugada del martes, tres iglesias católicas habían sido blanco de ataques incendiarios en el sur de Chile.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad