La 'película de terror' que dos caleños viven en Texas por graves inundaciones

La 'película de terror' que dos caleños viven por graves inundaciones en Texas

Agosto 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 

Barrios enteros bajo el agua, vehículos flotando y lanchas evacuando personas de sus casas es el panorama que dos caleños viven en Houston, Texas, por cuenta de las graves inundaciones que deja la tormenta tropical 'Harvey'. Miles de residentes continúan atrapados en sus casas y ocho personas han perdido la vida.

Alonso Nogales Macías (38 años), nacido en el barrio Bretaña, y María Alejandra Laina Quintero (20 años), criada en San Antonio, le contaron a El País cómo el fenómeno natural 'Harvey' mantiene con zozobra a muchas familias en Texas.

Le puede interesar: Huracán Harvey cumple su amenaza destructiva en Estados Unidos.

"Es una 'película de terror' que no imaginamos vivir: carros tirados como juguetes en la mitad de las calles, personas sacando en bolsas plásticas las cosas y unas lluvias fuertísimas que no paran, si se detienen es por una hora y luego siguen. Ojalá Dios quiera y escampe porque por acá todavía llueve torrencialmente. Pienso en lo que se dejó tirado porque solo salimos con una muda de ropa, nada más. Esto me ha marcado mucho porque yo pensaba que solo podía suceder en las películas", afirmó el hombre. 

Nogales Macías tuvo que salir en una lancha junto a su esposa y otras personas, para buscar refugio en la casa de su familiar. A otros les ha tocado buscar 'techo' en los albergues dispuestos por el Gobierno. 

"En el día de hoy (lunes) el agua de una represa que está cerca de la casa tuvo que ser evacuada porque estaba muy llena ya, pero resulta que esta tomó otro rumbo y se fue para el barrio nuestro, lo que terminó de inundar más el sector. Solo se puede acceder en lancha, el barrio es un lago completo", cuenta Nogales. 

Él, quien lleva nueve años en Estados Unidos, continúa su relato e insiste, en varios momentos, que nunca pensó que iba a vivir una tragedia como esta. 

En video: los estragos que dejó el huracán Harvey a su paso por Houston, EE. UU.

"Es un barrio nuevo y por eso pensaba que a nosotros nunca nos iba a tocar algo así. Nunca pensamos que teníamos que evacuar porque en casos anteriores ya habíamos vivido la experiencia de huracanes, pero no así de esta manera. El sábado a las 8:00 p.m. el agua comenzó a subir rápidamente y ya el domingo a las 3:00 p.m. nos tocó evacuar después de varias noches en las que no podíamos dormir tranquilos", acota el caleño Nogales Macías. 

Según datos del Centro de Emergencia de Houston, 75.000 llamadas relacionadas con esta catástrofe natural fueron procesadas desde el pasado viernes por la noche hasta este lunes. 

"Las calles están cerradas, todo es impresionante"
María Alejandra Laina Quintero

María Alejandra Laina Quintero, caleña residente en Estados Unidos.

Foto: cortesía para El País

Otro testimonio del coletazo de 'Harvey' en esta parte de Estados Unidos es el de María Alejandra Laina Quintero, una caleña que desde hace tres años está viviendo en Houston al lado de su abuela y demás familiares. Su madre todavía reside en su natal barrio San Antonio, en la capital del Valle.

En fotos: así quedó Texas tras el paso destructor del huracán Harvey

"Ahora mismo no para de llover y si para es como una hora y ya. El domingo amaneció peor y con solo contar que hay lugares que no se inundan normalmente y están llenos de agua. Ya las calles están cerradas y todo es impresionante, se supone que va a estar lloviendo hasta el miércoles y pues toca hacer que la comida y todo rinda. Tengo amigos y conocidos donde el agua sí les ha llegado hasta los parqueaderos y más arriba de las rodillas. Y no es solo eso, sino también los animales que salen como culebras, cocodrilos y sapos. Hay mucha gente que necesita ayuda, la situación es bien complicada", expresa la mujer.

Desde esta ciudad norteamericana, donde actualmente hay 5500 personas repartidas en una veintena de refugios habilitados, la mujer continúa relatando que el ambiente se empezó a tornar complicado el viernes en la noche cuando el huracán iba a tocar tierra en Corpus Christi (costa sur de Texas).

"Todo el mundo como loco fue a los supermercados para abastecerse de pan, agua y otras cosas más. El día sábado no amaneció lloviendo tan fuerte como se esperaba, aún así a muchas personas les tocó ir a trabajar, me incluyo. Más tarde empezó a llover horrible, tanto así que a las cuatro salí de trabajar e iba a ir a mi otro trabajo pero cuando estaba manejando ya las calles estaban feas y cerca había un tornado", expresa esta caleña.

Dice que aunque sabía que Houston es una ciudad con altas probabilidades de inundaciones debido a su geografía plana o llana, nunca se imaginó que 'Harvey' iba a ser tan devastador y que ha su paso solo iban a dejar desolación.  

María Alejandra actualmente trabaja en un 'Tea House', un lugar donde venden todo tipo tés y otras bebidas como café y jugos. El próximo semestre retomará estudios en diseño gráfico y por el momento relata que seguirá a salvo en su residencia, atenta a las indicaciones de las autoridades. 

La Guardia Costera de Estados Unidos informó de que ha realizado más de 2000 rescates en el área de Houston y de Galveston, situada en la costa de Texas, incluyendo unos 200 rescates por vía aérea y más de 1000 por agua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad