La mejor profesora del mundo es una palestina, anunció el Papa

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
La mejor profesora del mundo es una palestina, anunció el Papa

La profesora ganadora Hanane al Hrub recibirá un millón de dólares que será repartido en diez entregas.

La palestina desarrolló un método lúdico de aprendizaje y lo resumió en un libro llamado 'Jugar y aprender'.

El Papa Francisco anunció en un video que fue presentado en Dubái, a la ganadora al premio 'mejor profesor del mundo'. Se trata de una palestina llamada Hanane al Hrub, quien recibirá un millón de dólares que será repartido en diez entregas. El título es otorgado por la Fundación Varkey. 

"Quiero felicitar a la profesora Hanane al Hrub por haber ganado ese prestigioso premio, debido a la importancia que otorga al juego en la educación de los niños", dijo el Papa en el vídeo difundido en la ceremonia, la noche del domingo.

"El niño tiene derecho a jugar. Una parte de la educación consiste en enseñarle cómo jugar para que aprenda jugando", dijo el santo padre. 

La ceremonia tuvo lugar en presencia del jeque Mohammad ben Rached al Maktum, soberano de Dubái que patrocina a la Fundación Varkey.

Hanane al Hrub, quien enseña en un liceo de Al Bireh, en Cisjordania, nació y se crió en un campo de refugiados palestinos.

La profesora palestina desarrolló un método lúdico, que resumió en un libro 'Jugar y aprender', el cual apunta además a combatir la violencia en el medio escolar traumatizado a menudo por las repercusiones del conflicto israelo-palestino.

En el video de la Fundación Varkey, que muestra a la docente palestina como finalista, ella dice haberse criado en un entorno lleno de violencia, sin una infancia normal, “los niños maduran aquí rápidamente, porque la situación en la que vivimos es muy diferente a la de los niños de otras partes del mundo”.

Además, recuerda la vez en la que sus hijos regresaban del colegio junto con su padre y fueron víctimas de un atentado. Aunque salieron ilesos vieron morir a su padre.

Esta situación la hizo reflexionar y pensaba “nadie ayuda a mis hijos a salir de ese trauma”; por lo tanto desarrolló la lúdica del juego como enseñanza y como distracción de la violencia que se vive en Palestina. Empezó con sus hijos y reunió a los vecinos, asegurando que de esa forma ellos se hacen más sociables, ya que comparten sus experiencias y se sientes más seguros.

Cuando logró ver los resultados positivos se hizo docente de una escuela primaria en Deisha, Belén.

Lana Al Saka, una de las madres de los niños que reciben clase por parte de Hanane al Hrub, asegura que su hijo aprendió a cantar, que eso lo aleja de la violencia y además es lo que más le gusta hacer.

Anteriormente su hijo era tímido y agresivo y su comportamiento ahora es bastante positivo. "La profesora Hanane en realidad salvó a mi hijo", asegura Al Saka en el video.

En la ceremonia también intervinieron a través de vídeos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

La Fundación Varkey fue creada por Sunny Varkey, oriundo de India y residente en Dubái, presidente de la empresa Gems dedicada a la educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad