"La mayoría de los catalanes rechazó la independencia": portavoz del Partido Popular

Septiembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El presidente del Gobierno regional de Cataluña y líder Convergencia Democrática de Cataluña ( CDC ) Artur Mas, celebra los resultados de la elección regional catalán. Sin embargo, los dos partidos no lograron rebasar el 50% de los votos, lo que puede dar alas al Gobierno para frenar el plan secesionista que ha liderado el presidente catalán, Mas.

Las dos listas independentistas no reunieron la mitad de los sufragios en las elecciones regionales.

El portavoz del Partido Popular (PP), en el poder en España, afirmó este domingo de noche que "la mayoría de los catalanes rechazó la independencia", puesto que las dos listas independentistas no reunieron la mitad de los sufragios en las elecciones regionales.

"Vamos a seguir garantizando la legalidad, vamos a seguir defendiendo la unidad de España", afirmó el portavoz del PP, Pablo Casado, en la sede de su partido en Madrid. 

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien se trasladó a la sede de la formación política que preside, no quiso hacer declaraciones. 

"Evidentemente, mañana, todo sigue igual en Cataluña", dijo Casado, antes de instar al gobierno catalán a empezar a "gobernar para los catalanes y dejarse de debates independentistas e identitarios, que evidentemente se han mostrado fracasados".

El presidente saliente de Cataluña, el independentista Artur Mas, ha "fracasado", aseguró. 

"Es la primera vez en la historia que Convergencia (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) no tienen mayoría absoluta", agregó. Ambos partidos conformaron la lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que reivindicó la victoria.

Respecto a un eventual inicio por parte de los independentistas de un proceso de secesión al obtener una mayoría absoluta de escaños, Casado respondió que no tenían esta "legitimidad".

Una reunión del PP de Rajoy está prevista el lunes por la tarde.

En Cataluña, el PP se alzó con 11 parlamentarios, tras perder ocho desde 2012, y quedó en cuarta posición, empatado en escaños con la lista creada en torno al antiliberal Podemos.

La coalición independentistas de Mas quedó en cabeza con 62 escaños y podría aliarse con los independentistas de izquierda radical CUP (10) para alcanzar una mayoría absoluta de 72 de los 135 escaños.

En el bloque antiindependentista, el centroderechista Ciudadanos quedó en segundo lugar (25) y el Partido Socialista, quien llegó a gobernar Cataluña en coalición entre 2003 y 2010, quedó en tercer lugar con 16 parlamentarios.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad