La historia de los viejos amigos argentinos que murieron en el atentado de Nueva York

La historia de los viejos amigos argentinos que murieron en el atentado de Nueva York

Noviembre 01, 2017 - 05:53 p.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Argentinos Nueva York

Esta es una de las fotos de la promoción que se graduó hace 30 del Instituto Politécnico Superior General San Martín. En la imagen hay varias de las víctimas.

Foto tomada de Facebook

Habían ido a Nueva York a cumplir un sueño, a reencontrarse entre sí, a revivir su pasado y contar anécdotas marcadas por 30 años de amistad, pero, en cambio, se encontraron con un un hombre a bordo de un carro, que atropelló este martes a una multitud en Manhattan y acabó con la vida de la mitad del grupo integrado por 10 argentinos. 

Todos eran egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, Argentina, y como motivo de la conmemoración número 30 de su graduación decidieron festejarlo en la 'Capital del Mundo'. 

Una de las últimas fotos, antes de partir de Argentina, da cuenta de la felicidad que tenían los integrantes del grupo. Sus camisetas con la leyenda 'Libre' describía perfectamente lo que sentían al realizar un viaje grupal con sus compañeros de escuela. 

Argentinos muertos en atentado en Nueva York

Hernán Diego Mendoza (izquierda), Alejandro Damián Pagnucco (segundo desde la izquierda), Ariel Erlij (tercero desde la izquierda), Diego Enrique Angelini (segundo desde la derecha) y Hernán Ferruchi (tercero desde la derecha) son las cinco víctimas argentinas del atentado en Nueva York.

Foto: cedida a EFE

En ese grupo viajaron Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco Charre, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini, Ariel Benvenuto y Ariel Erlij, quien costeó el viaje de todos, según el diario Clarín de Argentina. 

En el atentado fallecieron Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco Charre, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Erlij. 

Este último, según el rotativo argentino, tenía 48 años y era un importante empresario local dedicado a la siderurgia y también a los negocios inmobiliarios. ​Hace poco había anunciado una inversión en Ramallo por 15 millones de pesos argentinos. Padre de tres hijos y amante de los deportes. 

Por su parte, Hernán Ferrucchi era un arquitecto de la Universidad Nacional de Rosario y había sido autor de importantes proyectos residenciales. 

En cuanto a Alejandro Pagnucco se supo que tenía 49 años y tres hijas, Vivía en Funes, cerca de Rosario; arquitecto, pero se desempeñaba como ejecutivo de cuentas en una empresa de construcción. 

De Hernán Mendoza se conoció que también era arquitecto al igual que 
Diego Angelini. 

Argentinos Nueva York

Las víctimas Argentinas del atentado de Nueva York

Foto tomada de Facebook

Una amistad unida por el deporte

Aunque fue en el Politécnico San Martín, el lugar donde se conocieron, la amistad de este grupo de amigo potenció en el club de voleibol Rowing, donde por varios años compartieron entrenamientos, partidos y sacrificios. 

Una tragedia que sacudió a Rosario

Antiguos compañeros y profesores de las víctimas se mostraron "absolutamente conmovidos" y "dolidos" al recordar a los cinco exalumnos fallecidos..

"Uno siente que esto está formado no solamente por paredes, está formado por personas que son de la familia", afirmó Ricardo Berlot, uno de los profesores del centro que dio clase a los fallecidos, que celebraban en la ciudad estadounidense 30 años de su graduación en el mismo instituto.

En declaraciones al canal 5Rtv, Berlot, que también estudió allí, apuntó que "no es infrecuente" que se produzcan este tipo de reuniones entre los excompañeros del centro, con el que la mayoría siente un fuerte "arraigo".

Con él coincidió la vicedirectora de educación media del centro, Alicia Oliva, al afirmar que se suelen generar "vínculos muy sólidos" en ese instituto.

Asimismo, dijo que todos están "absolutamente conmovidos" y "sin palabras" tras lo ocurrido porque, además, uno de los fallecidos era padre de una niña que actualmente acude a clases allí.

Por su parte, Maximiliano Bosch, de la asociación de exalumnos del politécnico rosarino, destacó el "dolor" que hoy sienten todos y anunció que además de la semana de condolencias que ha puesto en marcha el instituto, esta misma noche llevarán velas a la esquina en la que suelen quedar en sus reuniones para expresar "el acompañamiento a los familiares y amigos".

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron este martes mientras circulaban en bicicleta en el suroeste de la isla de Manhattan, tras ser arrollados por una camioneta, un ataque que dejó otros tres fallecidos y una decena de heridos.

Toda la ciudad se encuentra consternada por la noticia y el Monumento a la Bandera de Rosario amaneció con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas.

Además, la alcaldesa, Mónica Fein, declaró tres días de duelo en la ciudad.



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad