La fuerza de Star Wars está próxima a despertar

La fuerza de Star Wars está próxima a despertar

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina y José Luis Carrillo
La fuerza de Star Wars está próxima a despertar

La banda sonora es otro de los factores diferenciales de Star Wars y fue creada por el músico John Williams.

En la media noche del 17 de diciembre una legión de fanáticos de la saga colmarán las salas de cine del planeta donde se proyectará el Episodio VII: ‘El despertar de la fuerza’. Contágiese de la 'Star Wars' manía.

Treinta años han pasado desde que Darth Vader y el ejercito imperial fueron derrotados por la Alianza Rebelde. Tras esos sucesos y atraídos por la continuación de la saga cinematográfica, en la media noche del 17 de diciembre una legión de fanáticos de ‘Star Wars’ colmarán las salas de cine del planeta donde se proyectará el Episodio VII: ‘El despertar de la fuerza’. Los tiquetes salieron a la venta  hace  semanas. 

Ese día, en Cali, Diego Armando Ruiz, un técnico de sistemas de 33 años, portará su sable de luz. María del Mar Martínez, una auxiliar de enfermería de 25 años, se disfrazará de uno de los personajes de las películas  y Federico García, un niño de 9 años, llevará al teatro su juguete favorito: una máscara del villano Darth Vader.

Ryder Windham, conocido escritor y autor de una gran cantidad de títulos de ‘Star Wars’ en cómics, novelas e historias, le contó a El País que uno de los éxitos de la saga  es que inspira la imaginación: “Cuenta con muchos personajes, criaturas y vehículos que funcionan bien para la concesión de licencias y mercadeo.  Eso puede sonar como una fórmula para el éxito, pero no sé de ninguna otra franquicia de películas que haya tenido tanto éxito”.

Vea también: Revelan tercer y último trailer de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

En relación con el Episodio VII sus expresiones son parcas. “Espero que la cinta sea rentable para Disney. Los editores no me han ofrecido tareas con la próxima película. Así que no puedo decir que tenga expectativas”.

‘Star Wars’ es una de las sagas cinematográficas con más fanáticos de todo el planeta, a tal punto que es considerada por algunos académicos como fenómeno cultural. Es una historia que se está contando en las salas de cine desde hace 38 años.  

Para empezar, hay que decir que las primeras tres películas filmadas resultaron ser los episodios IV, V y VI llevadas a la salas de cine  en los años 1977, 1980 y 1983, respectivamente.  Posteriormente, en los años 1999, 2002 y 2005 se lanzaron los episodios I, II y III, los capítulos iniciales.

¿Por qué George Lucas, creador de este universo, optó por contar la historia de esta forma? Según ha dicho el mismo cineasta, porque los guiones transcurrían en un universo desgastado y era más rentables llevarlos así a la pantalla. Asimismo, porque para la época no existía la tecnología que permitiera  ambientar las épicas batallas estelares que se desarrollan en los guiones iniciales.

“Dicen que Lucas escribió nueve episodios, para igual número de películas; pero los dueños del estudio solo le autorizaron  una. Él optó por el Episodio IV, ‘Una nueva esperanza’.  Para colmo de males con  el dinero que le asignaron solo alcanzó a producir los primeros 15 minutos de la película, por eso finalmente terminó cambiando su sueldo por los derechos de la cinta. La mejor decisión de su vida porque ha ganado más por el ‘merchandising’ que por las mismas cintas”, explica   Andrés Julián Zuluaga, secretario general del Club Star Wars Cali.

Inicialmente Lucas no tenía planeado  realizar Star Wars. Él quería llevar al  cine la historieta de Flash Gordon, pero los derechos no le fueron vendidos y emprendió la construcción de su propia historia galáctica.

“Por eso, si se comparan las historias de  Flash Gordon y Star Wars, tienen muchos puntos de coincidencia: hay un gran malvado principal, un héroe, los amigos del héroe, naves espaciales, planetas desconocidos. Realmente no es un historia que nunca se haya contado. Lucas tomó muchos argumentos. Por ejemplo, los caballeros Jedi de ‘Star Wars’ tienen similitud en su código de honor con los samurais de la película ‘Los tres villanos de la fortaleza escondida’, de  Akira Kurosawa”, explica Diego Armando Ruiz, coordinador general de la comunidad  Star Wars Cali.

No obstante, durante la concepción de esta ópera espacial, no todo fue éxito. Los amigos de Lucas no le dieron mucho crédito tras verla en una proyección privada.  “Fue un desastre. Muchos le preguntaron si la película funcionaría”,  le contó a AFP Gary Kurtz, productor de los episodios IV y V. 

Entre tantos pesimistas, solo una persona apostó por la imaginación de Lucas: su amigo Steven Spielberg, quien le dijo que  sería un gran éxito.

Pero Lucas acabó creyendo que sería un auténtico fracaso. Por eso prefirió estar de vacaciones en Hawái para el estreno el 25 de mayo de 1977.  Por su poca fe en sí mismo, Lucas  terminó perdiéndose de uno de los debuts más recordados del cine. 

“Fue increíble. Desde la primera escena, todo el mundo gritó de emoción. Miles de personas se agolparon a las puertas de los cines, provocando interminables colas que salían de las salas y volvían a esperar su turno para ver de nuevo la película”, dice  Kuntz sobre el ambiente que se respiraba. 

La guerra de las galaxias permaneció en la cartelera de Estados Unidos durante un año entero, ganó seis premios Óscar y recaudó US$775 millones  en todo el mundo, una cifra histórica para esa época. Desde entonces, las seis películas  han recaudado más de US$4.400 millones.

Para Claudia Rojas, crítica de cine, la universalidad de la historia de ‘Star Wars’ es uno de los componentes de su gran aceptación. “Es la historia del viaje del héroe. Pero, en el marco de un universo  extraño, distinto y fantástico”, dice.

Lea también: Star Wars, una saga que marcó la historia

Pese a la gran expectativa, el último capítulo de la saga, el Episodio VII que se estrenará en pocos días, tiene en incertidumbre a los fanáticos. “En el año 2012, George Lucas anunció que vendería la franquicia de Star Wars a Disney. Esto generó temor  porque se podría alterar la mística de la historia”, comenta Diego Armando Ruiz.

Disney anunció que la historia sería la continuación del episodio VI y JJ Abrams sería el director de la cinta. Lucas sería tan solo un asesor.   Poco se ha revelado sobre el argumento de la nueva cinta y los tráilers no dan mayores pistas. Simplemente que tras la muerte de Darth Vader surgiría un nuevo villano: Kylo Ren.

Seguramente esta no será la última película de la saga y se escuchan rumores de dos cintas más. Solo la historia dirá si el universo Star Wars podrá extenderse a esas dimensiones.

Star Wars

Título original:   Star Wars: The Force Awakens. Género:  ciencia ficción.Censura: recomendada para mayores de 7 años. Director:  J.J. Abrams.Reparto:  Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y  Anthony Daniels.Sinopsis:  Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams unen sus fuerzas para transportar nuevamente a la audiencia a una galaxia muy, muy lejana.

Fiebre de fans en Cali

[[nid:488676;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/fanaticos-star-wars.jpg;full;{Los fanáticos de ‘Star Wars’ realizan constantemente actividades en la ciudad. El 31 de octubre es uno de sus días favoritos ya que aprovechan para disfrazarse como los personajes de las películas.Especial de comunidad Star Wars Cali}]]

Lo que más le impactó fue cómo esa enorme nave estelar salía en la pantalla lentamente, “era  larguísima... pasaba y pasaba”. 

En la escena siguiente un joven se moviliza en un vehículo volador que surca el desierto, “nunca había visto eso en mi vida, tenía 5 años, fue increíble pero realmente me volví fanático cuando entró en escena Darth Vader. 

Desde ese momento la película me conquistó”, cuenta Alejandro Serrano, uno de los ferviente caleños seguidores de la primera entrega de la saga ‘Star Wars’. 

Al igual que él, en Cali hay cientos de fanáticos de estas películas. Algunos tienen colecciones de figuras animadas que superan los 12 millones de pesos, otros hacen ‘cosplay’, es decir, se disfrazan e interpretan a los personajes. Hay quienes prefieren estudiar la mitología del filme. 

Una de las comunidades más organizadas de la ciudad es ‘Star Wars Cali’, que durante todo el año realiza y promueve actividades en torno a las películas: foros, el  ‘Star Wars Week’, exposiciones de piezas y conciertos, entre otros.  

“Hemos realizado exposiciones y encuentros en el Centro Colombo Americano, donde la comunidad comparte sus colecciones y hacemos charlas. Es un grupo  activo que cada día se nutre más”, dice  Diego Armando Ruiz, coordinador general de la comunidad.  

Lea también:  Toda una semana para Star Wars en Cali

En Cali, el clima alrededor de la última entrega de la película se activó. Hace un par de semanas la Banda Departamental de Bellas Artes realizó un concierto para 700 personas donde interpretó  la banda sonora de los filmes. El  lleno fue total. Afuera  se quedaron al menos 500 personas. 

El fanatismo de algunos seguidores de las películas  data de décadas, tal es el caso de Diego Armando Ruiz, quien tiene una colección de cerca de 600 piezas entre figuras, fotos, espadas láser y artículos promocionales. Aunque aclara que en la ciudad hay personas que tienen colecciones más grandes.  

“Yo me enganché con Star Wars antes de ver la película. Mi hermano tenía una máscara de Darth Vader y me parecía imponente. Eso ocurrió cuando tenía 5 años”, recuerda.

Para el día de su matrimonio él, varios de sus amigos y parientes asumieron el papel de los personajes de George Lucas.  “En la comunidad tenemos padres que han bautizado con el nombre de Leia a sus hijas. Otros tienen objetos muy valiosos. Hay quienes solo se dedican a coleccionar camisetas de las películas”, explica Ruiz.

Andrés Julián Zuluaga,  miembro de la comunidad caleña, sostiene que el universo ‘Star Wars’ es tan amplio que cada seguidor tiene sus propios gustos.  

“Me gusta el lado religioso. Recordemos que Anakin es concebido sin un padre y será el llamado a dar equilibrio a la fuerza. A otros les gusta el lado político: la lucha entre el modelo de la república y el senado imperial. Y otros  les atrae  la historia familiar de los Skywalker, pues son muchas las similitudes con nuestra propia historia personal. La gente se identifica”, concluye.    

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad