La fiscal no tiene facultad para objetar la Constituyente, dice Gobierno de Venezuela

La fiscal no tiene facultad para objetar la Constituyente, dice Gobierno de Venezuela

Mayo 22, 2017 - 05:08 p.m. Por:
EFE / El País 
Elías Jaua

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente venezolana, el chavista Elías Jaua.

EFE / El País

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente venezolana, el chavista Elías Jaua, aseguró este lunes que la posición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra de la elaboración de una nueva Carta Magna son "una opinión más", ya que esta carece de facultades para oponerse.

El también ministro de Educación confirmó en una rueda de prensa que la comisión recibió una carta de Ortega Díaz con su criterio ante la convocatoria a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en la que mostraba su oposición a este proceso y que fue filtrada por medios de comunicación la pasada semana.


Lea también: Maduro acusa a Trump de querer tomar su poder

Jaua consideró "que el único órgano facultado" para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional del Supremo.

"La opinión de la doctora Luisa Ortega Díaz ha sido recibida como una opinión política más de las muchas que hemos recibido", subrayó.

El ministro mostró la carta que recibió la comisión de parte de la fiscal para subrayar que el documento que reposa en los archivos del grupo presidencial "no tiene el sello de recibido", lo que la distingue de la que fue difundida en los medios de comunicación, que, aseguró, sí posee la marca del despacho del Ministerio Público.

Lea también: "Vehículos blindados cerca a frontera controlan delitos": Mindefensa

Aunque no responsabilizó directamente a la Fiscalía de publicar el documento, aclaró que "no fue desde la comisión que pudo haberse filtrado la carta".

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró que el único órgano facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional del Supremo.

Pese a que hace unos días Jaua había indicado que tanto el presidente Nicolás Maduro, como la propia comisión estaban en favor de que se hiciera una consulta pública sobre la aprobación del nuevo texto constitucional que elaborará la Asamblea Constituyente, en esta oportunidad aclaró que esa decisión será tomada por los constituyentes.

"Consideramos que debe ser una decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente ya instalada, de manera que será la Asamblea Nacional Constituyente la que decida someter al voto popular el nuevo texto constitucional que ella redacte", dijo.

Condenó la violencia registrada en el marco de las protestas opositoras que se iniciaron hace casi dos meses con una sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, y que arreciaron con la convocatoria de la constituyente.

"Hace falta que órganos como la Fiscalía General de la República, que es un clamor de todo el país, actúe en la lucha contra los delitos a la incitación del odio (...) que creemos sí son las competencias que tiene el Ministerio Público y el país espera por ello", afirmó.

Jaua informó también de "la culminación de una primera etapa de información y de consulta" con distintos sectores del país sobre los objetivos y las motivaciones de la convocatoria.

Señaló que la siguiente etapa, "una vez que el Poder Electoral proponga el cronograma electoral", va a ser la campaña.

No obstante, no ofreció detalles sobre las bases de las elecciones que deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad