La evangelización no consiste en hacer proselitismo: papa Francisco en Quito, Ecuador

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

En su segundo día, el Sumo Pontífice reflexionó ante más de 900 mil personas sobre la evangelización y la guerra que padece el mundo. Francisco rechazó el individualismo de los seres humanos.

Alrededor de 900.000 creyentes asistieron este martes en Quito a la segunda y última misa campal que ofrece el papa Francisco en Ecuador, en el marco de su gira por Sudamérica que incluirá a Bolivia y Paraguay.

El Sumo Pontífice en su intervención religiosa afirmó que "la evangelización no consiste en hacer proselitismo", en un Parque Bicentenario colmado de feligreses. 

Lea también: "Es una deuda social brindar ayuda a la familia", el mensaje del Papa en Ecuador

"Es acercarse a los que se sienten juzgados y a los que son temerosos e indiferentes decirles que el señor los llama a hacer parte de su pueblo", dijo Francisco, a quien se le nota cansado en su segundo día en el país suramericano.

De igual manera, el Papa reflexionó sobre la guerra que se vive en el mundo afirmando que a diario se vive en un mundo "lacerado por la guerra y la violencia". 

Lea también:"Les pido, por favor, que recen por mí": papa Francisco en Guayaquil.

"Sería superficial decir que esto solo afecta a los grupos sociales, si tenemos en cuenta que esas son manifestaciones del difuso individualismo que nos separa y afecta", dijo Francisco. 

El Santo Padre ejemplizó lo anterior hablando de las gestas de independencia de los pueblos latinoamericanos como en el Ecuador. 

"El Bicentenario del Grito de Independencia fue un grito nacional de conciencia tras ser saqueados y sometidos", dijo el Papa.

"A aquel grito no le faltó convicción ni fuerza porque la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos y solo tuvo liderazos únicos", afirmó Francisco. 

Unos 420.000 metros cuadrados fueron habilitados en el parque para la misa del Sumo Pontífice, a la que también asiste el presidente Rafael Correa, blanco el último mes de protestas opositoras que ha denunciado como intentos golpistas.

A la liturgia de Francisco en Quito también asistieron el mandatario de Haití, Michel Martelly, y los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, de acuerdo con la cancillería. Asimismo, hay fieles colombianos, peruanos y chilenos, agregó la cartera.

Francisco tendrá en la tarde un encuentro en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Después estará presente en la iglesia de San Francisco donde se reunirá con feligreses. 

El día de hoy cerrará con una visita privada a la Iglesia de la Compañía. 

Seis ciudades están incluidas en la gira del Papa: Quito y Guayaquil, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; y Asunción y Caacupé, en Paraguay-, con 22 discursos y homilías, toda una prueba para Francisco.

No solo por su salud, ya que le extirparon un pulmón cuando era joven, y deberá llegar a las alturas de La Paz, realizando encuentros y dando misas desde la mañana hasta la noche. También porque estará en  tres países donde a los problemas de la pobreza se unen los conflictos políticos que los han caracterizado en los últimos años.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad