La eurozona volverá a negociar con Grecia la próxima semana

La eurozona volverá a negociar con Grecia la próxima semana

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Se esperará la decisión de los griegos en el referendo. El gobierno impulsa el ‘no’.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron aplazar hasta después del referendo del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

“No habrá discusiones en los próximos días, tanto a nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros”, destacó el ejecutivo. “Simplemente vamos a esperar el resultado del referendo del domingo y tomaremos en consideración el resultado”, añadió. 

Dijsselbloem precisó que  los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron las dos cartas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que solicitó una extensión del segundo programa de rescate.

Este miércoles, Tsipras llamó a sus conciudadanos a votar ‘no’ en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener un mejor acuerdo  con sus acreedores, con quienes seguirá negociando.

Votar por el ‘no’ en el referendo es rechazar el ajuste que le exige el Eurogrupo a Grecia para continuar con el rescate financiero, mientras que el ‘sí’ representa aceptar las medidas y seguir en el euro.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final.

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó  que la crisis griega no pone en juego el futuro de Europa y rehusó un compromiso a cualquier precio con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores. 

“El futuro de Europa no está en juego”, dijo la canciller, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referendo del domingo. “Quiero que salgamos más fuertes de la crisis (...) y que podamos defender de manera convincente nuestros valores" en todo el mundo”.

El Gobierno griego está  en cese de pagos, pues no canceló el pasado 30 de junio 1500 millones de euros que debía pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los rescates.

Esta entidad indicó el miércoles que conceder un aplazamiento de los pagos, conforme le pidió Grecia, “no ayuda” a los países con necesidades de financiamiento inmediatas. “El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales”, escribió la institución

Mientras  tanto las opiniones de los griegos están pididas, cientos de personas han salido a las calles a promover el ‘sí’ en el referendo y con ello la continuidad de Grecia en el euro, pero otros están del lado del Gobierno.

“¡Que se vayan al diablo!”, gritaban encolerizados  los jubilados griegos en las afueras de los bancos porque no pueden retirar más de  120 euros a la semana. La medida aplica para aquellos pensionados que no tienen tarjeta. Los que tiene algún tipo de tarjeta débito podrán retirar un máximo de 60 euros  al día. 

“He trabajado más de 50  años en el mar, y ahora estoy mendigando 120 euros”, dijo furioso un jubilado al salir de una sucursal del Banco del Pireo en la calle Stadiou, en pleno centro de Atenas.  “He tomado los 120 euros, pero ahora no tengo dinero para los medicamentos de mi mujer, que ha sido operada y está enferma”, cuenta. 

Los bancos griegos están cerrados desde el pasado lunes y continuarán así hasta el 6 de julio. Los titulares de cuentas pueden retirar con su tarjeta en los cajeros automáticos un máximo de 60 euros al día y por persona. 

Excepcionalmente, los bancos estarán abiertos hasta el viernes solo para que los jubilados que no poseen tarjeta de crédito o débito puedan retirar en efectivo un total de 120 euros por semana.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad