La epidemia del Zika, una amenaza aún presente en Latinoamérica

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
La epidemia del Zika, una amenaza aún presente en Latinoamérica

La fumigación continúa siendo el método más usado para el control del mosquito transmisor del Zika en los países de Latinoamérica.

"Aunque se ha señalado un declive de casos de infección de Zika en ciertos países o regiones, la vigilancia debe mantenerse alta" , insta el organismo, porque "en este momento, según los datos disponibles, no ha habido una disminución generalizada de la epidemia".

La epidemia del virus del Zika, que comenzó en Brasil y en 2015 se propagó rápidamente por América Latina, sigue presente en la región. Lea también: Lo que tiene que saber del Zika

El Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector también del dengue y la Chikungunya, y más raramente por vía sexual.

Este virus puede provocar una malformación congénita, la microcefalia, así como una grave enfermedad neurológica conocida como el síndrome de Guillain-Barré. Ambas son potencialmente mortales.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que este año se espera entre 3 y 4 millones de casos de Zika, virus para el que por el momento no existe vacuna ni tratamiento específico.

"Aunque se ha señalado un declive de casos de infección de Zika en ciertos países o regiones, la vigilancia debe mantenerse alta" , insta el organismo, porque "en este momento, según los datos disponibles, no ha habido una disminución generalizada de la epidemia".

Hasta el 27 de julio, la OMS identificaba 64 países y territorios afectados por el virus desde 2015, mayoritariamente en América Latina y las islas del Caribe, de los cuales 11 reportaron alguna transmisión por contacto sexual y 14 registraron casos de microcefalia potencialmente vinculada al Zika.

El 25 de julio, una mujer que se había contagiado del Zika en un país latinoamericano, dio a luz en España a un bebé con microcefalia por efecto del virus, el primero nacido en Europa.

El gigante latinoamericano ha sido el más afectado por la epidemia con más de 1,5 millones de personas contagiadas y más de mil bebés nacidos con microcefalia, de los cuales unos 50 fallecieron a causa de la malformación.

Según cifras difundidas en junio por el Ministerio de la Salud brasileño, el pico se registró en febrero (16.059 casos) .

En la primera semana de mayo ya habían disminuido a 2.053, una reducción de 87%. Hasta el 23 de julio habían sido confirmados 1.749 casos de microcefalia en Brasil, y se sospechaba de 3.062 más. El temor al contagio llevó a que varios deportistas abandonaran su participación en los Juegos Olímpicos, sobre todo numerosos jugadores de golf de primera línea y algunos tenistas.

Las autoridades brasileñas, que han minimizado el riesgo de contagio en Rio por estar ahora en invierno, prevén "menos de un caso de infección" entre los 500.000 turistas esperados para el mayor evento deportivo mundial.

 Colombia, el segundo país más afectado, declaró el 25 de julio el fin de la epidemia, que había dejado en diez meses más de 100.000 personas infectadas y al menos 21 casos de microcefalia, según las autoridades sanitarias. Lea también: Ya pasó el pico epidémico del Zika en Colombia, dice el Instituto Nacional de Salud

Actualmente los casos de Zika descendieron a entre 600 y 700 por semana. En total, 99.721 han sido registrados en el país desde el principio de la epidemia.

 La epidemia está muy presente aún en los países de América Central, cuyo clima tropical facilita la reproducción del mosquito. Honduras anunció el martes un sexto caso de muerte relacionado con el síndrome de Guillain-Barré y el décimo de microcefalia, cuando cerca de 30.000 de sus habitantes ya han sido contagiados de Zika este año.

Puerto Rico también sufre su presencia: el más reciente informe de las autoridades sanitarias estadounidenses, del 29 de julio, reportó 5.582 infectados, entre ellos 672 embarazadas.

Costa Rica tenía a fines de julio 238 casos. Cuatro bebés con microcefalia relacionada con el zika han nacido en El Salvador, y en su vecino Guatemala otros 16 nacieron con esa malformación.

Laboratorios estadounidenses están verificando su relación con el virus. Paraguay, por su parte, anunció el 27 de julio el nacimiento de sus dos primeros bebés con microcefalia a causa del Zika; mientras que a mediados de julio Perú declaró 11 de sus 25 regiones en alerta sanitaria tras identificar 102 casos de infección del virus.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad