La epidemia de chikungunya en América es grave, según la OMS

La epidemia de chikungunya en América es grave, según la OMS

Julio 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
La epidemia de chikungunya en América es grave, según la OMS

En varios países de Latinoamérica se ha recurrido a la fumigación preventiva para evitar la propagación del mosquito que da el chikungunya.

La directora de la OMS, Margaret Chan, afirmó que el mosquito transmisor del virus puede esparcirse por el continente a través de los viajeros.

La situación producida por el virus chikungunya que afecta a las Américas y en particular al Caribe, es grave, según dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. "Siempre que hay movimiento de personas, de bienes y servicios es posible que en el equipaje se pueda transportar el vector, el mosquito", dijo Chan durante una conferencia de prensa el martes en el marco de una visita a Cuba, donde ya se han reportado 11 casos confirmados.Todos los casos reportados en Cuba son de personas que viajaron a República Dominicana y Haití. "La situación en la región es realmente grave", indicó la funcionaria, quien agregó que muchos de los países de las Américas están reportando casos, y aunque en lo particular Cuba está haciendo "una buena labor" de prevención, no se sorprendería si hay nuevos casos. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas ha habido 350.000 casos sospechosos, de ellos unos 5.000 confirmados desde que se dio el alerta epidemiológico en diciembre de 2013. De esos casos, 4.500 de los que efectivamente padecieron la enfermedad son del Caribe. Chikungunya es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Cuba mantiene un fuerte dispositivo de fumigación a domicilio, en el que empleados de entidades estatales que recorren las viviendas para inspeccionar y aplicar productos para eliminar a los mosquitos, sobre todo el aegypti, que hasta la aparición del nuevo virus era responsable de brotes de dengue en la nación caribeña. Reportes de prensa dan cuenta de la preocupación de las autoridades cubanas. La infección con el virus chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores en los músculos y articulaciones, que pueden estar acompañados de inflamación. Estos aparecen luego de un periodo de incubación de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El virus, que tiene presencia en Asia y África desde hace años, no suele ser mortal, pero causa fuertes molestias, dijeron expertos. Durante su estancia en Cuba, Chan recorrió centros científicos y de investigación médica y se entrevistó con el presidente Raúl Castro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad