La desaparación de Santiago Maldonado, un misterio que mantiene en vilo a Argentina

La desaparación de Santiago Maldonado, un misterio que mantiene en vilo a Argentina

Octubre 19, 2017 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Santiago Maldonado

Desde el pasado 1 de agosto, la última vez que se supo de Santiago Maldonado, se han promovido decenas de manifestaciones exigiendo a la justicia establecer su paradero y la identidad de los responsables del presunto crimen.

Agencia EFE

La desaparición desde el pasado 1 de agosto del joven activista Santiago Maldonado ha mantenido en vilo a la población argentina, en medio de sospechas por la participación del Estado y las dudas por la procedencia de un cadáver hallado en un río con las ropas de la víctima.

La historia inició el primer día de agosto, cuando una célula de la comunidad indígena Mapuche, presente en el sur de Argentina y Chile, realizaba una manifestación en Cushamen,​ ubicado en la provincia Chubut, al suroeste del país.

Esta comunidad indígena ha realizado una pugna histórica contra el Grupo Benetton, argumentando que tal empresa privada se ha aprovechado irregularmente de sus territorios.

El día de la manifestación, el joven Santiago Maldonado, oriundo de Buenos Aires, se encontraba apoyando a los mapuches. 

Tanto las autoridades como la comunidad coinciden en que la protesta fue dispersada por la Policía, por considerarse irregular. En medio de la huida de los asistentes habría desaparecido forzosamente el activista Maldonado.

Santiago Maldonado

Santiago Andrés Maldonado, de 28 años de edad, nació en la ciudad de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires. Era artesano y tatuador.

Cortesía para El País

Desde entonces, la familia de Santiago y parte de la población argentina ha insistido en que se trataría de un crimen liderado por la Gendarmería Nacional de Argentina, la autoridad policial que estuvo a cargo de reprimir la manifestación.

Sin embargo, las autoridades no han logrado confirmar los detalles del hecho ni el paradero del joven Maldonado.

Presunto cadáver

Dentro de las labores que ha adelantado la justicia argentina, se cuenta el hallazgo el pasado martes 17 de octubre de un cadáver flotando a unos metros de la orilla del río Chubut, muy cerca de donde se produjo la protesta.

Alejandro Incháurregui, representante de la familia de Maldonado, ha dicho que la ropa del cuerpo coincide con la que supuestamente usaba el joven al momento de ser visto con vida por última vez y que dentro de la ropa se halló un documento con su nombre.

Sin embargo, insistió en que estos elementos no son suficientes para identificar al cuerpo como perteneciente a Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado

El cuerpo hallado en un río del sur de Argentina llega a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, donde se le realizará la autopsia y las pruebas de ADN.

Agencia EFE

El cadáver fue trasladado este jueves a Buenos Aires, donde se le realizará una autopsia para intentar establecer si se trata del joven.

El avión del Ministerio de Salud que trasladaba el cuerpo aterrizó en la capital argentina con Gustavo Lleral, el juez que investiga la desaparición de Maldonado, e Incháurregui, el perito de la familia.

Según la agencia estatal Télam, una hora después del aterrizaje y en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron autoridades de la Policía Federal y de la ciudad, así como del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, el cadáver fue trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, donde se le realizará la autopsia y las pruebas de ADN.

Santiago Maldonado

El juez a cargo de la causa de Maldonado, Gustavo Lleral (c), tras enterarse del hallazgo de un cuerpo en aguas del río Chubut, se trasladó en forma inmediata al lugar.

Agencia EFE

La familia del joven brindó este miércoles una rueda de prensa en Esquel, donde hizo hincapié en que el cadáver aún no ha sido identificado e insistió en que esperará los resultados de la autopsia antes de hacer valoraciones.

"No voy a decir si es Santiago o no lo es porque no lo puedo identificar", dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, apuntó que el cadáver fue encontrado en un sitio del río donde ya se habían hecho otros tres rastreos, el último de ellos el 19 de septiembre, con resultado negativo.

Manifestaciones populares

El caso de Santiago Maldonado ha conmocionado a la población argentina y ha motivado protestas y presión social a las autoridades judiciales.

Este miércoles, cientos de personas se manifestaron en Buenos Aires tras la aparición del presunto cadáver en aguas del río Chubut.

La asociación convocante, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, cargó contra la "campaña de encubrimiento y negación" puesta en marcha por el Gobierno, al que extienden la responsabilidad de la desaparición, de la que acusan a la Gendarmería, la fuerza argentina de fronteras; y exigió conocer "toda la verdad" del caso.

Santiago Maldonado

Decenas de personas convocadas por grupos de izquierda se manifiestan para exigir responsabilidades por la desaparición de Santiago Maldonado, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Agencia EFE

En declaraciones a Efe, la exdiputada y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, criticó la "demora" de la investigación, de la que responsabilizó al ejecutivo, y se hizo eco de la información reciente de que se encontró documentación de Maldonado en los bolsillos del cuerpo encontrado.

"Todavía no dicen que es él. ¿A qué esperan?, ¿a que pasen las elecciones?", se preguntó, ante la cercanía de las legislativas que tendrán lugar este domingo, con una campaña en la que adquirió un gran peso la causa del joven desaparecido.

Manuela Castañeira, de Nuevo Movimiento al Socialismo, censuró que el Gobierno pusiera en duda la responsabilidad de la Gendarmería, una hipótesis que, "lamentablemente", cree que se confirma con el hallazgo del cuerpo.

Presión internacional

Tanto el Gobierno como la justicia de Argentina han recibido llamados de organismos internacionales con tal de aclarar lo más pronto posible los hechos en los que desapareció Santiago Maldonado.

El 22 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos del activista. 

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho de los solicitantes y del Estado argentino, la Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo, puesto que desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha no se conoce su destino o paradero", dice un comunicado del organismo.

La Comisión solicitó al Estado argentino adoptar "las medidas necesarias para  determinar la situación y paradero de Maldonado" e informar sobre las acciones adoptadas.

También, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas se ha pronunciado sobre el caso y ha exigido al Gobierno argentino adelantar las investigaciones pertinentes y brindar protección a la familia de la víctima.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad