La caricatura de niño sirio ahogado que puso a llorar a su padre y al mundo

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
La caricatura de niño sirio ahogado que puso a llorar a su padre y al mundo

Caricatura publicada por el medio Charlie Hebdo sobre el pequeño Aylan.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó una imagen en la que imaginan al niño Aylan como un agresor sexual en el futuro. Repudio y conmoción por la imagen.

El padre de Aylan, el niño sirio ahogado cuya imagen dio la vuelta al mundo, afirmó haber llorado al ver la caricatura que publicó la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario.

La revista, objeto de un sangriento atentado yihadista hace un año en París, publicó esta semana la caricatura en la que se ve a un joven corriendo detrás de una mujer, con la mención: "¿En qué se hubiera transformado el pequeño Aylan si se hubiera hecho grande?". "En alguien que toca culos en Alemania", añadió el texto, en alusión a las agresiones que sufrieron centenares de mujeres en varias ciudades alemanas en Nochevieja, supuestamente cometidas por refugiados.

"Cuando vi la caricatura, lloré", dijo Abdulá Kurdi. "Mi familia está aún conmocionada", añadió.

En un comunicado, el padre del niño calificó la ilustración de "inhumana e inmoral", y afirmó que era tan mala como las acciones de los "criminales de guerra y terroristas" que han causado muertes y migraciones masivas en Siria y en otros países.

Lea también: La familia del pequeño sirio Aylan Kurdi obtiene asilo en Canadá

Aylan, de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del chico boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a favor de los refugiados que intentan llegar a Europa. El hermano de Aylan y su madre también murieron en ese accidente.

La nueva caricatura ha despertado indignación en las redes sociales. La revista, que fue contactada, rehusó hacer comentarios al respecto. 

No es la primera vez que la revista hace referencia al pequeño Aylan. A pocos días de su muerte, el semanario francés publicó una imagen en la que se ven las piernas hacia arriba de un niño que se hunde, mientras la silueta del que podría ser Jesús camina sobre las aguas.  

Lea también: Charlie Hebdo despierta nueva polémica al satirizar muerte del niño sirio Aylan

El dibujo lo ilustra la siguiente frase: "La prueba de que Europa es cristiana: los cristianos caminan sobre el agua y los niños musulmanes se hunden".

También se pronunció la reina de Jordania

La reina de Jordania respondió con un dibujo alternativo a la nueva caricatura del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre el pequeño Aylan Kurdi.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, Rania de Jordania publicó un dibujo del caricaturista jordano Osama Hajjaj, que muestra: al lado del pequeño ahogado, un niño de más edad llevando una cartera escolar y después, un médico.

La viñeta fue publicada en árabe, inglés y francés con la misma pregunta inicial que la caricatura del semanario satírico francés: "¿En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?".

La reina respondía: "Aylan habría podido convertirse en un doctor, un profesor o un padre afectuoso" . El dibujo de Charlie Hebdo ha desatado fuertes críticas en las redes sociales. Sobre la controversia, la publicación no quiso pronunciarse.

Otra de las respuestas a la publicación la hizo el caricaturista palestino Hani Abbas, quien en su página de Facebook dibujó un estilógafo con el nombre de Charlie Hebdo clavado en la espalda del cadáver del pequeño Aylan en la playa turca. 

[[nid:499558;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/caricatura-aylan.jpg;full;{Tomada de la cuenta de Facebook del caricaturista Hani abbas cartoon}]]

Reacción en redes sociales

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad