Kurdos y Ejército de Irak continúan disputa armada en Medio Oriente

Kurdos y Ejército de Irak continúan disputa armada en Medio Oriente 

Octubre 17, 2017 - 12:51 p.m. Por:
Agencia EFE 
Kurdos

Los combates se registran con intensidad desde hace dos semanas.

EFE

Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron este martes que han tomado el control, junto a las fuerzas de seguridad iraquíes, de una comarca y un municipio en la provincia de Diyala, próximos a la frontera con Irán y ocupados desde 2014 por las fuerzas kurdas.

En un comunicado, el paraguas de milicias lideradas por chiíes detalló que sus unidades y las de la Policía Federal iraquí entraron y se hicieron con el control de la comarca de Janaquín, en el noreste de Diyala, después de la retirada de las tropas kurdas "peshmerga".

Asimismo, las fuerzas conjuntas tomaron el municipio de Yalulá e izaron la bandera iraquí en esta zona, que también estaba en manos de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán.

Los avances se producen en el marco de la ofensiva que lanzaron ayer las fuerzas leales a Bagdad para recuperar los territorios disputados con los kurdos en el norte del país.

Los uniformados iraquíes están progresando de forma rápida ante la retirada de las fuerzas "peshmerga", que no están oponiendo resistencia, aunque ayer se registraron choques puntuales entre las dos partes y diez soldados kurdos perecieron.

La operación de Bagdad tiene lugar tras la celebración de un referéndum de independencia que las autoridades kurdas llevaron a cabo en las provincias de la región y en otros territorios disputados con el Gobierno central el pasado 25 de septiembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad