Kuczynski seguirá en la Presidencia de Perú: Congreso no aprobó su destitución

Kuczynski seguirá en la Presidencia de Perú: Congreso no aprobó su destitución

Diciembre 21, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Agencias - Redacción de El País
Congreso de Perú

Varios congresistas propusieron una “sanción política” para el Presidente y una oportunidad para que “mejore su manera de gobernar”.

Foto: Agencia EFE

Tras trece horas de discusión, el Congreso de Perú votó en contra de la vacancia presidencial que ponía contra las cuerdas la continuidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado por estar envuelto en el escándalo de Odebrecht en ese país.

La votación de la moción en la plenaria que tenía en vilo al país suramericano terminó con 79 votos en contra de la vacancia y 19 a favor. La abstención sumó 21 votos. 

El Presidente, por su parte, empezó su discurso y defensa ante los congresistas diciendo: “Vengo a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país una acusación falsa”.
El único punto de la agenda del Congreso era el debate del pedido de “vacancia” (destitución) del Mandatario por “permanente incapacidad moral”.

En la mañana del jueves, Kuczynski se sentía confiado y optimista al declarar que el Congreso “no tiene los 87 votos necesarios para destituirme” por “incapacidad moral permanente” a raíz de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El Presidente había asegurado que “no he mentido ni intentado ocultar consultorías” sobre el caso Westfield Capital a Odebrecht por las que la constructora pagó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

“Creo que estas críticas son completamente injustificadas, en el sentido de que una vacancia presidencial o destitución no se hace con base en información de hace 12 o 15 años”, había dicho.

“Ellos (sus contradictores) lo que buscaban era un pretexto para vacarme (destituirlo) y hacer un golpe de Estado”, afirmó Kuczynski, antes de acudir a su defensa ante el pedido de destitución. “El Congreso no me va a destituir. No tienen los 87 votos”, reiteró.

"No he recibido dinero"

El Presidente reiteró que no recibió dinero de Odebrecht: “Cuando fui ministro me aparté de la empresa y la persona que quedó encargada (...) hizo asesorías a privados en las que el Estado no tuvo que ver. Yo era dueño de la empresa y años después recibí varios dividendos, pero no es plata de Odebrecht, es plata formal y declarada por un servicio, no por una coima”, sostuvo.

El caso Odebrecht involucra a los últimos gobiernos de Perú, dado que la empresa ha admitido millonarios sobornos para adjudicarse grandes obras públicas en el país entre 2005 y 2014, un lapso que corresponde a los periodos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

En una decisión polémica, la semana pasada el mundo conoció que el expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, acusado de ser el autor intelectual del mayor escándalo de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos en América Latina y que fue condenado a 31 años de prisión, abandonó la cárcel y seguirá purgando la pena en la casa, gracias a los beneficios recibidos por sus confesiones que tiene, entre otras, en la cuerda floja al Presidente del Perú.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad