Kim Jong-un presidió desfile militar en momentos de tensión con Estados Unidos

Abril 14, 2017 - 11:58 p.m. Por:
Agencia EFE
Desfile militar en Corea del Norte

El desfile a gran escala se cumplió Pyongyang para celebrar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país.

Foto: EFE

El Ejército de Corea del Norte realizó este sábado a primera hora un desfile a gran escala en Pyongyang para celebrar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, una muestra de poderío militar en un momento de marcada tensión con Washington a cuenta de sus desarrollos armamentísticos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile organizado con motivo del "Taeyangjeol" ("Día del sol"), el cumpleaños de Kim Il-sung, su abuelo y primer mariscal de la dinastía que controla el país desde hace más de 70 años.

Tropas y activos militares desfilaron, como es tradición, a lo largo de la plaza Kim Il-Sung, epicentro de la capital norcoreana y del culto al régimen Juché.

Muchos analistas pretenden sacar pistas del armamento exhibido en este acto con el propósito de evaluar el potencial de sus misiles balísticos.

El último despliegue militar de este tipo se celebró en Pyongyang en octubre de 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

El desfile se produce en un momento de marcada tensión después de que Washington respondiera a los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang con el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana y con insinuaciones de que ha estudiado un ataque preventivo para frenar los avances de su programa atómico.

A esto se une la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares) coincidiendo con las efemérides de estos días.

Además de celebrar hoy el "Día del sol", el hermético país festeja el 25 de abril el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular. EFE

Pyongyang exhibe posible nuevo misil de largo alcance 

Corea del Norte mostró hoy varios misiles balísticos, entre ellos un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, en el desfile militar organizado con motivo del aniversario de su fundador, que llega en un momento de gran tensión con Estados Unidos.

En el despliegue que celebra el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país, el régimen hizo desfilar por el centro de Pyongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, que presidió el desfile, advirtió de que el país estaba ultimando el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Además de mostrar los misiles de alcance medio Musudan y el misterioso y temido KN-08, que se dispara desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se tira desde plataforma móvil y que fue probado por primera vez en febrero y también el pasado 5 de abril, un ensayo que ha llevado a Washington a responder con el envío de un portaaviones nuclear a la península.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad