Kerry se reunirá la próxima semana con Putin para discutir plan de paz en Siria

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las conversaciones abordarán también las diferencias en la acción paralela de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

[[nid:490077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/kerry_putin.jpg;full;{El secretario de estado norteamericano John Kerry y el presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Elpais.com.co | Archivo AFP}]]

El secretario de estado norteamericano John Kerry viajará el próximo jueves a Moscú, para discutir con el presidente ruso Vladimir Putin la crisis siria y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI, dijo su portavoz. Lea también: Rusia bombardeó al Estado Islámico en Siria

"Ambos discutirán sobre los esfuerzos que están en curso para lograr una transición política en Siria y para destruir" al EI, también llamado Dáesh, declaró el viernes en París el portavoz Mark Toner.

Las conversaciones abordarán también las diferencias en la acción paralela de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el EI en Irak y Siria. 

El enviado norteamericano también tratará el conflicto actual en el este de Ucrania, donde se acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas prorusos, dijo Toner.

Kerry se reunirá también con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. El secretario de estado llegará durante la noche desde París para un diálogo de alto nivel antes de volar de regreso a Washington.

Estados Unidos y Rusia son los principales miembros de una propuesta internacional para mediar y poner fin a la guerra civil Siria, a través del Grupo Internacional de Apoyo Sirio.

Las 17 naciones de este grupo de contacto planeaban reunirse en Nueva York bajo los auspicios de la ONU el 18 de diciembre, para impulsar los planes de negociación de un alto al fuego.

Sin embargo, Moscú y Washington esperaban los resultados de la reunión entre la oposición fragmentada y los grupos rebeldes de Siria antes de confirmar la fecha del encuentro.

Los rebeldes se reunieron el jueves en Arabia Saudí, tras lo que anunciaron la composición de su equipo para iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Asad.

Pero enfatizaron que Asad debe dimitir inmediatamente al inicio del proceso de transición política, que tiene como fecha límite el 1 de enero.

Esta insistencia podría ser un escollo para los aliados de Asad en Moscú, y Kerry confirmó el viernes que estaba trabajando con los sudíes para resolver algunos "problemas" en el plan de los rebeldes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad