Justicia venezolana declara en desacato a mayoría opositora en el Parlamento

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Justicia venezolana declara en desacato a mayoría opositora en el Parlamento

La Asamblea Nacional de Venezuela es de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha ocasionado una lucha de poderes.

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, tomó la determinación contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por haber posesionado a tres diputados a quienes esa corte había ordenado separar de sus cargos.

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, declaró este lunes en desacato a la mayoría opositora en el Parlamento, por haber posesionado a tres diputados a quienes esa corte había ordenado separar de sus cargos.

La Sala Electoral del TSJ determinó "el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional" , según un comunicado de la corte.

El TSJ indicó que, en consecuencia, "carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación" al Legislativo de los dirigentes del estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, por ser una "violación flagrante" de la Constitución.

Acusado por la oposición de ser el "bufete jurídico del chavismo" , el tribunal advirtió además que se reserva "todas las acciones o procedimientos a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas".

El jueves pasado, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, juramentó a los tres congresistas a quienes el TSJ ordenó suspender de sus cargos en enero, mientras fallaba una impugnación por supuesto fraude electoral interpuesta por el oficialismo.

Ramos Allup justificó la decisión en lo que considera dilaciones del TSJ para emitir un dictamen sobre el caso.

El 5 de enero último, el TSJ ya había declarado en desacato al Parlamento, debido a que los legisladores se posesionaron pese a que su elección había sido suspendida en diciembre.

Ante ello, los políticos pidieron su desvinculación mientras se dictaba sentencia, pues entonces la corte advirtió que todas las decisiones del Legislativo serían nulas mientras se mantuvieran en sus curules. El TSJ asegura que el caso "se encuentra en la etapa de recolección de pruebas".

El viernes, diputados del chavismo habían pedido a la corte que declarara ilegales todas las decisiones que tomara el Parlamento por la reincorporación de los tres opositores

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad