Justicia francesa envió a prisión al autor del ataque en tren Thalys

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP

La justicia francesa decretó prisión preventiva para Ayoub El Khazzani, el marroquí sospechoso de abrir fuego en un tren Thalys entre Ámsterdam y París.

La justicia francesa decretó prisión preventiva para Ayoub El Khazzani, el marroquí sospechoso de abrir fuego en un tren Thalys entre Ámsterdam y París, a quien acusa de cometer un ataque "premeditado" que podría haber finalizado en matanza.

El Khazzani está acusado de intentos de asesinatos, asociación de malhechores y detención de armas, todo ello en relación con una "empresa terrorista" , afirmó a la AFP una fuente judicial.

Tal y como solicitaba la fiscalía, se ha decretado prisión preventiva para el joven. El fiscal de París, François Molins, estimó que las primeras investigaciones permitieron establecer que el "proyecto" del joven atacante de 25 años era "premeditado y de objetivo preciso".

El representante del ministerio público calificó además de "fantasiosas" las declaraciones del inculpado para negar toda acción terrorista, ya que afirmó haber hallado por casualidad las armas en un parque de Bruselas, donde dormía con otros sin techo, y de querer simplemente atracar a los pasajeros del tren.

El Khazzani, a quien los servicios secretos de España -país donde vivió varios años- lo relacionan con el islamismo radical, fue neutralizado el viernes 21 de agosto por pasajeros del tren, cuando salía del baño con un fusil de asalto AKM, 270 municiones, una pistola Luger, un cúter y una botella con 50 cl de gasolina.

La investigación, que llevarán a cabo ahora los jueces de instrucción, deberá determinar "la procedencia de las armas" , el "recorrido" del atacante y "las complicidades de las que gozó y sus fuentes de financiamiento" , precisó Molins.

El joven, que abono en metálico los 149 euros de su billete Bruselas-París en primera clase, se negó a tomar un tren precedente. Una vez a bordo, consultó un video en un portal yihadista en su celular, que había activado esa misma mañana, técnica utilizada para evitar su localización.

La policía belga llevó a cabo el lunes por la noche dos allanamientos en Bruselas para tratar de determinar los "lugares de estadía" de Ayoub El Khazzani, indicó la fiscalía belga en un comunicado. Los registros en casa de su hermana en Bruselas permitieron establecer que había residido allí "muy recientemente" , si bien él asegura haber vivido en un parque público, según Molins.  

Ayoub El Khazzani llegó a España en 2007 y se instaló en Algeciras (sur) , donde residía su padre. El sospechoso, fichado por sus discursos radicales en mezquitas, fue condenado en dos ocasiones en 2010 por tráfico de drogas.

A principios de 2014, los servicios de inteligencia de España, donde residió varios años, señalaron a sus homólogos franceses su intención de atravesar la frontera. Su estancia en Francia está demostrada, ya que trabajó en una empresa de telefonía de febrero a abril de 2014, de la que fue despedido porque no tenía documentos que le autorizaran a trabajar en el país.

El 10 de mayo de 2015, El Khazzani fue visto en Berlín, desde donde viajó a Turquía. Ese viaje plantea la cuestión de un traslado a las zonas de Siria bajo control del grupo Estado Islámico (EI) . El fiscal señaló el martes su regreso en junio pasado desde una ciudad cercana a la frontera siria. El acusado aseguró haber viajado en los seis últimos meses a Bélgica, Alemania, Austria, Francia y Andorra.

Ese fallido atentado demuestra "que debemos prepararnos para otros ataques y por tanto protegernos" , estimó el martes el presidente francés, François Hollande. El jefe de Estado francés había condecorado la víspera con la Legión de Honor a varios pasajeros, que impidieron actuar a El Khazzani.

Entre ellos, un militar estadounidense de vacaciones resultó herido por un cúter, mientras que otro pasajero continúa hospitalizado en Lille, tras ser herido de bala. El soldado estadounidense Spencer Stone, condecorado con la Legión de Honor, también recibirá en su país la más alta distinción acordada a un miembro de la aviación "por un acto de heroísmo fuera de combate" .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad