Justicia chilena avanza en investigación por muerte de más de 330 ballenas

Justicia chilena avanza en investigación por muerte de más de 330 ballenas

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La investigación busca determinar si la muerte de las ballenas son parte de un mismo fenómeno, es decir, si "existió participación humana o si se dio por causas naturales".

La justicia chilena anunció que sobrevolará una remota zona de la Patagonia (sur) en busca de indicios que permitan identificar las causas de la muerte de más de 330 ballenas, un varamiento masivo descubierto en 2015 en un apartado fiordo.

La investigación tendrá una nueva etapa "con un vuelo proporcionado por la Armada de Chile que se efectivizará el miércoles", dijo a la AFP el fiscal de Aysén Pedro Poblete.

El varamiento de unas 20 ballenas de la especie Sei fue descubierto por científicos en abril pasado al norte del Golfo de Penas, en la Patagonia chilena (unos 1.950 km al sur de Santiago) pero una última expedición científica realizada en junio alertó que el hallazgo de unas 330 ballenas muertas.

De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC), la ballena Sei se caracteriza por tener un cuerpo delgado y esbelto, pudiendo medir hasta 18 metros de largo. 

La investigación busca determinar si ambos varamientos son parte de un mismo fenómeno y si en la muerte de los cetáceos "existió participación humana o si se dio por causas naturales", agregó el fiscal. 

El funcionario advirtió que el avistamiento previsto se hará el miércoles sólo "si las condiciones climáticas lo permiten ya que es una zona de difícil acceso y de compleja topografía, con vientos y lluvias fuertes".

El encargado nacional de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Mauricio Ulloa, dijo a El Mercurio que los hallazgos son un "récord mundial. Nunca se había producido un varamiento que involucrara a tantos ejemplares de mayor peso y tamaño en un mismo lugar, en un solo evento".

Las causas de este varamiento masivo es un enigma para la comunidad científica. 

Inicialmente la expedición que realizó el hallazgo informó que no encontraron heridas en los animales lo que llevó a centrar  la investigación de las posibles causas en el estudio de marea roja o algún tipo de virus.

Por su parte, las autoridades chilenas anunciaron en diciembre que trabajan en conjunto con expertos extranjeros para determinar las causas de las muertes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad