Joven de 13 años mata con un puñal y una ballesta a un profesor en Barcelona

Joven de 13 años mata con un puñal y una ballesta a un profesor en Barcelona

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El joven además usó la ballesta para herir a cuatro personas más, entre los que están dos profesores y dos alumnos del mismo instituto.

Un joven de 13 años, armado con una ballesta y una navaja, mató este lunes a un profesor e hirió a al menos cuatro personas más,  en un instituto de enseñanza en Barcelona, informó la Policía Autónoma de Cataluña. 

Según la misma fuente, el suceso tuvo lugar a eso de las 09:20 a.m., hora local, en el instituto Joan Fuster, ubicado en el barrio barcelonés de La Sagrera.

El profesor muerto trabajaba como sustituto en materia de Ciencias Sociales de una profesora que se encontraba de baja médica, explicó la policía. Entre los cuatro heridos, cuyo estado no es grave, se encuentran dos profesores y dos alumnos, según fuentes médicas. 

De acuerdo con testigos presenciales en declaraciones citadas por el diario El Mundo, el menor irrumpió esta mañana en su aula en que disparó la ballesta contra la cara de su profesora y luego apuñaló en la pierna a la hija de ésta, quien es también alumna de la escuela. Al oir los gritos, el profesor de una clase próxima se acercó al lugar para ayudar a repeler el ataque. El joven le asestó una puñalada en el pecho, por lo que quedó malherido tendido en el suelo y poco después falleció. 

A media mañana, el estupor reinaba todavía alrededor del instituto, cuya puerta estaba custodiada por varios agentes policiales mientras retiraban el cadáver, las pruebas y desalojaban a algunos alumnos en autocar.

En la plaza contigua al centro, alumnos y padres que acudieron a por sus hijos comentaban conmocionados los hechos.

María Camila Ospina, una alumna de 13 años del centro, se encontraba en clase de ciencias sociales con el profesor que terminaría falleciendo cuando escucharon gritos procedentes del aula contigua.

"El profesor salió al pasillo, escuchamos un ruido muy fuerte, nos asomamos al pasillo y vimos al profesor tendido en el suelo", relató a la AFP. Otra compañera de clase, bajo el anonimato, lo confirma: "el profesor fue a ver qué pasaba y entonces el niño le atacó".

El presunto agresor se dirigió entonces hacia su clase, mientras ellos, entre consternados y aterrorizados, trataban de protegerse. "Nos escondimos detrás de las mesas y las sillas. Él entró, buscó un compañero de clase y lo acuchilló en el tórax", revivió Ospina.

"Nosotros nos quedamos en 'shock', pusimos mesas detrás de la puerta y cuando lo vimos lejos, salimos corriendo hacia el patio", prosiguió.

El gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo por los hechos mientras que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se dijo "conmocionado" en su cuenta de Twitter, desde la que transmitió su "pésame a la familia y compañeros del profesor".

Los medios locales señalan que la ballesta es un arma que se ha puesto de moda para determinados tipos de caza, necesita licencia para su posesión.

En España, además del crimen de hoy, hay tres antecedentes conocidos de asesinatos e intentos de asesinatos con disparo de ballesta. 

El presunto agresor "no parece capaz de hacer algo así. Lo único raro es que le gustaba el tema militar, el ejército, las armas. Incluso venía vestido a veces con pantalones con estampados de camuflaje militar", explicó Ospina.

Otro alumno del centro, Carlos Martínez, compañero de clase de 17 años de la hermana del presunto agresor, también recuerda su afición por las armas: "Parecía normal pero tenía muchísima pasión por las armas".

Al no haber cumplido los catorce años, la ley española libra de cualquier responsabilidad penal al menor que se encuentra en "la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona". 

Después pasará a disposición de los servicios de atención a la infancia de la región, informó la fiscalía de Barcelona.

Varias unidades de la policía y de los servicios de asistencia médica y psicológica se desplazaron al instituto que suspendió las clases hasta el miércoles. Aun así, el martes el centro estará a disposición de los alumnos para recibir apoyo psicológico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad