Jornal do Brasil dejará de circular en papel tras 119 años de historia

default: Jornal do Brasil dejará de circular en papel tras 119 años de historia

Uno de los periódicos más tradicionales del país desaparecerá desde el 1 de septiembre próximo y solo mantendrá su edición en internet, informaron hoy sus propietarios.

Jornal do Brasil dejará de circular en papel tras 119 años de historia

Julio 14, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

Uno de los periódicos más tradicionales del país desaparecerá desde el 1 de septiembre próximo y solo mantendrá su edición en internet, informaron hoy sus propietarios.

El Jornal do Brasil, uno de los periódicos más tradicionales del país, con 119 años de historia, dejará de circular en su edición en papel el 1 de septiembre próximo y solo mantendrá su edición en internet, informaron hoy sus propietarios.El periódico de Río de Janeiro, que llegó a ser el más influyente de Brasil y uno de los más activos defensores de la democracia durante el régimen militar (1964-1985) , ha perdido miles de suscriptores en los últimos años como consecuencia de continuos cambios en la redacción y de sus graves problemas financieros.El diario, fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República, llegó a vender 150.000 ejemplares diarios en sus mejores tiempos, pero últimamente su circulación cayó a 21.000.El controlador del periódico, el empresario Nelson Tanure, anunció el fin de la edición impresa en un aviso de dos páginas publicado hoy en el periódico."Coherentes con su tradición de pionero y moderno, el Jornal do Brasil de nuevo se ubica al frente de su tiempo y, a partir del 1 de septiembre de 2010, se convertirá en el primer periódico 100 por ciento digital de Brasil" , según el anuncio.El mensaje recuerda que el diario fue el primero de Brasil en ser publicado en internet, ya que su edición en la red existe desde 1995, y no hace mención a los problemas financieros.La dirección del periódico aseguró que los lectores del diario, consultados sobre la decisión, la aprobaron y podrán pagar 9,90 reales (unos 5,6 dólares) mensuales para tener acceso a la edición en internet.Según versiones de prensa, el cambio de formato permitirá que la empresa realice un significativo recorte en la plantilla, actualmente compuesta por 180 empleados, 60 de ellos en la redacción, que hace una década tenÍa 240 periodistas.Las mismas versiones indican que la deuda del Jornal do Brasil asciende a cerca de 800 millones de reales (unos 455 millones de dólares) , en su mayorÍa fiscales y laborales.La crisis financiera ya habÍa obligado a los antiguos dueños a alquilarle la marca en 2001 a la CompañÍa Brasileña de Multimedia (CBM) , de propiedad de Tanure y que controla otros medios.La CBM también habÍa arrendado la marca del diario Gazeta Mercantil, que dejó de circular en 2009 por problemas económicos."Lamentamos por el pasado del Jornal do Brasil como una referencia en el periodismo brasileño y una gran escuela de periodistas, pero eso ocurrió por equívocos empresariales", afirmó el director de la Asociación Brasileña de Periódicos (ANJ) , Ricardo Pedreira, al descartar que el sector enfrente una crisis."La circulación de periódicos en Brasil viene creciendo, con excepción del año pasado debido a la crisis, pero en 2010 está aumentando de nuevo. En Brasil hay mucho espacio para el crecimiento de la lectura de los periódicos", agregó Pedreira, que consideró el caso del Jornal do Brasil como aislado.Según la ANJ, la circulación promedio de periódicos en Brasil creció un 31% entre 2004 y 2008, pero cayó un 3,46% el año pasado.Tras haber sido fundado en 1891 por el periodista Rodolfo Dantas y otros partidarios de la monarquía, el Jornal do Brasil fue comprado en 1918 por el conde Ernesto Pereira Carneiro.Tras el fallecimiento de Pereira, en 1954, el diario quedó prácticamente en manos de su yerno, Manoel Francisco do Nascimento Brito, quien modernizó la empresa según los deseos de su suegra, la condesa Marina Dunshee de Abranches Pereira Carneiro.El periódico fue dirigido por la familia Nascimento Brito hasta que la marca fue alquilada a Tanure, que después adquirió el control.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad