Jimmy Morales agradeció ayudas de otros países tras la emergencia en Guatemala

Jimmy Morales agradeció ayudas de otros países tras la emergencia en Guatemala

Junio 05, 2018 - 09:51 p.m. Por:
Agencia EFE
Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Foto tomada de Twitter

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este martes que su Gobierno no ha descartado la ayuda ofrecida por otros países, la cual se ha aceptado de acuerdo a las orientaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, y el Ejército, a cargo de la catástrofe.

Morales reconoció que ha recibido apoyo con traslados de pacientes con quemaduras a Estados Unidos y México y con donaciones provenientes de España, Alemania y Taiwán.

"Nos tienen que preguntar de qué forma nos pueden ayudar", explicó el presidente guatemalteco, quien agradeció a los Gobiernos de México, El Salvador, Panamá, Colombia, Costa Rica e Israel, cuyos presidentes se han comunicado personalmente con él para ofrecerle soporte.

Añadió que el Ministerio de Finanzas es el "encargado de encontrar el mecanismo adecuado" para recibir los donativos económicos, para lo cual se estableció "la apertura de una cuenta bancaria internacional para poder hacer los depósitos".

Durante la conferencia de prensa al corte de actividades de rescate del martes, tras la fuerte erupción del Volcán de Fuego que ha cobrado 75 vidas -según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses- Morales mencionó que los países también podrían hacer donaciones a entidades de presencia global, como la Cruz Roja Internacional.

"Taiwán hizo la donación en efectivo a la Cruz Roja para que ellos utilicen los recursos de la forma más rápida posible, lo que facilitará el uso del recurso que a veces no es tan rápida por medios burocráticos", comentó.

La Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, Alemania, Taiwán, Estados Unidos y España "son quienes se han pronunciado y nos han ofrecido su apoyo".

Consultado acerca de la ayuda humanitaria internacional, el presidente comentó que es la Conred, junto al Ejército, quienes definen cuáles son las necesidades y dijo que eran estas entidades, junto a los diferentes cuerpos de bomberos y la Policía Nacional Civil que han realizado las labores de rescate.

Guatemala solidaria

Respecto de la ayuda nacional, indicó que será el Ejército la institución que traslade toda la ayuda percibida en los diferentes esfuerzos de los guatemaltecos, a quienes agradeció "de corazón".

"Tenemos 200 toneladas de alimento administrado o almacenados que hemos ido adquiriendo con base en el presupuesto que hemos administrado para que la Conred tenga los recursos necesarios", apuntó y sostuvo que eso no significa que la ayuda esté "de más".

"Lo que necesitamos es coordinación y la tenemos que hacer a través de Conred y el sistema de emergencias. Todo lo que han podido recaudar se trasladará a las instalaciones militares en donde se recaudará con total transparencia", pronunció.

A toda la ayuda recolectada, se suma la disponibilidad de casi 200 millones de quetzales (26,7 millones de dólares) producto del Estado de Calamidad aprobado este lunes por el Congreso y cuya vigencia de uso es de únicamente 30 días.

Vea además: los rostros del dolor tras la devastación por volcán en Guatemala

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad