Jerarcas de la Iglesia colombiana se reunirán con el papa para definir su visita a Colombia

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El propósito del encuentro es definir la fecha exacta del viaje del pontífice a Colombia y la agenda que sostendrá durante los días que permanezca en el país.

La jerarquía de la Iglesia colombiana será recibida el próximo sábado por el papa Francisco en el Vaticano, para hablar de una eventual visita a Colombia tras la firma de la paz en ese país, lo que podría ocurrir en pocos meses, informaron este jueves fuentes religiosas. Lea también: Papa Francisco destaca los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz.

"Hemos venido para encontrarnos con el Papa para hablar de la visita a Colombia que ha prometido, hablar de detalles, de lo que se podrá realizar y del programa que luego se estudiará y realizará en el momento conveniente", declaró desde Roma monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Además del monseñor Castro asistirán a la reunión en el Vaticano el cardenal Rubén Salazar Gómez, así como por el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbino, y el secretario general de la conferencia episcopal, monseñor Daniel Falla.

"No se trata de una visita individual. Hemos venido los cuatro", precisó el prelado.

En varias ocasiones, el papa Francisco ha ofrecido su apoyo al proceso de paz en Colombia y en su discurso de mediados de enero al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede elogió "los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz".

En casi todas los pronunciamientos públicos en los que el jefe de la Iglesia Católica aborda asuntos de carácter internacional, Francisco ha tenido palabras de aliento para el proceso de paz en Colombia, tal como ocurrió en su tradicional mensaje 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y la mundo) de Navidad el 25 de diciembre.

En junio del año pasado, además ofreció su "ayuda" personal y la de la Iglesia Católica al presidente Juan Manuel Santos, para el proceso de paz con las Farc en Colombia durante una audiencia privada en el Vaticano y prometió que visitaría Colombia cuando se firme la paz, lo que podría ocurrir en marzo próximo.

"Eso sería determinante para mi visita", admitió Francisco al presidente Santos.

El histórico acuerdo de paz podría firmarse el próximo 23 de marzo, tal como se comprometieron las partes en septiembre de 2015.

"El Papa ha sido un verdadero mensajero de paz para Colombia. Ha tenido intervenciones acertadas que han tocado lo más profundo del proceso de paz en Colombia", aseguró monseñor Castro.

"De manera que si algo le diré al Papa es mostrarle el agradecimiento por sus intervenciones por Colombia. Necesitamos sus palabras", subrayó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad