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Jefe de Porsche sería nuevo presidente de Volkswagen

Directivas tomarán la decisión este viernes en pleno escándalo que tiene a la compañía en el ojo del huracán.

25 de septiembre de 2015 Por: Elpaís.com.co | AFP

Directivas tomarán la decisión este viernes en pleno escándalo que tiene a la compañía en el ojo del huracán.

El coloso alemán del automóvil Volkswagen, sumido en profunda crisis por el escándalo de los motores diésel trucados, designa este viernes un nuevo presidente ejecutivo para guiar al grupo en plena tempestad, tras la dimisión de su predecesor, Martin Winterkorn.

Aún traumatizados por el eco mundial del caso, los 20 miembros del Consejo de Vigilancia del constructor de Wolfsburgo (norte) se reúnen este viernes para poner oficialmente fin al cargo de Winterkorn.

Éste, llamado hasta hace poco "Mr Calidad" por la prensa alemana, anunció su dimisión el miércoles, asumió la total responsabilidad por el escándalo aunque afirmó que ignoraba lo ocurrido.

Matthias Muller, de 62 años, actual presidente de la marca de lujo Porsche, lo sucederá, según varios medios alemanes. Muller, muy apreciado en el grupo, dirige esta filial desde 2010.

Ante esta perspectiva, la acción de Volkswagen -que perdió un 30% esta semana- ganaba este viernes por la mañana a las 09H25 GMT cerca de 1,2% a 113,50 euros, en la bolsa de Fráncfort.

La purga no se va a limitar a la cumbre de la pirámide, y otras cabezas caerán también, confirmó el jueves Olaf Lies, miembro del consejo de vigilancia de VW.

El constructor alemán espera así iniciar una nueva era tras haber confesado esta semana que colocó en 11 millones de vehículos en todo el mundo un dispositivo para burlar los controles anticontaminación y hacerlos pasar, ante los consumidores y las autoridades, por vehículos más "verdes" de los que eran en realidad, 

Esta confesión tuvo un efecto devastador en Alemania y en todo el mundo para la imagen de integridad que tenía Volkswagen en los últimos años.

El nuevo presidente y su directorio tendrán que gestionar las consecuencias comerciales y judiciales del caso, que aún son difícilmente valorables.

Volkswagen ya ha puesto de lado 6.500 millones de euros de sus cuentas para hacer frente a todo ello, pero solamente en Estados Unidos el grupo podría ser sancionado con una multa de 18.000 millones de dólares (EUR 16.000 millones).

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