Jefe de ONU manifestó su preocupación por situación de derechos humanos en Irán

Jefe de ONU manifestó su preocupación por situación de derechos humanos en Irán

Agosto 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
AP
Jefe de ONU manifestó su preocupación por situación de derechos humanos en Irán

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, (der), estrecha la mano con el Secretario General Ban Ki-Moon, al inicio de su reunión en Teherán, Irán.

Ban había anticipado que no desecharía las críticas a Irán durante su visita a la reunión cimera del Movimiento No Alineado en Teherán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó "preocupaciones serias" por la situación de los derechos humanos en Irán e instó a Teherán a cooperar con el organismo mundial para mejorar las libertades en el país. Ban había anticipado que no desecharía las críticas a Irán durante su visita a la reunión cimera del Movimiento No Alineado en Teherán, pero las críticas parecieron tomar por sorpresa a las autoridades iraníes, justo horas antes de su llegada. "Hemos analizado cómo Naciones Unidas puede trabajar conjuntamente con Irán para mejorar la situación de los derechos humanos en Irán. Tenemos preocupaciones serias por los abusos y violaciones a los derechos humanos en este país", dijo en una conferencia de prensa junto al titular del Parlamento iraní, Alí Larijani. Grupos de oposición iraníes habían instado a Ban a aprovechar su presentación en Teherán como una tribuna para criticar el sistema gobernante iraní por su represión a la disensión política, incluso el arresto domiciliario de los líderes de la oposición Mir Hossein Musavi y Mahdi Karrubi. Durante su estadía en Teherán, Ban también podría plantear cuestiones delicadas como las demandas de los inspectores nucleares de la ONU de más acceso a varios sitios, incluso una base militar cerca de Teherán que se sospecha experimenta explosivos que podría usar para probar desencadenantes nucleares. Irán niega que se proponga desarrollar armas nucleares, pero naciones occidentales y sus aliados temen que los laboratorios de enriquecimiento de uranio en Irán se estén acercando a la producción de material bélico. En Viena, la agencia nuclear de la ONU creó una Fuerza de Tareas especial de expertos en armas nucleares, analistas de inteligencia y otros especialistas para estudiar el programa atómico iraní.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad