Jefe de la ONU, Ban Ki-moon, pide cese de violencia en Sudán del Sur

Diciembre 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Agencia Xinhua | Colprensa
Jefe de la ONU, Ban Ki-moon, pide cese de violencia en Sudán del Sur

El presidente sursudanés, Salva Kir, se comprometió a evitar que la actual escalada de la violencia derive en una guerra civil, siempre que el otro bando renuncie a sus intentos de derrocar al régimen.

Ban dijo que había pedido al presidente sursudanés, Salva Kiir, y a los líderes políticos de la oposición, incluido el ex vicepresidente Riek Machar, que encontrasen una solución política negociada a esta crisis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este domingo a los líderes políticos, militares y de milicias de Sudán del Sur que cesen las hostilidades y pongan fin a la violencia contra los civiles. El jefe de las Naciones Unidas hizo el llamado en una rueda de prensa celebrada este domingo en la región capitalina de Filipinas, país al que llegó el viernes para realizar una visita de tres días. "He condenado, en los más fuertes términos posibles, el indignante ataque ocurrido el 19 de diciembre contra nuestra base en Akobo, en el cual dos 'cascos azules' de la ONU murieron al proteger a los civiles que se habían refugiado allí", afirmó Ban. Alrededor de 20 personas que buscaban refugio en el interior de una base de la ONU perdieron la vida a consecuencia del ataque del jueves que tuvo lugar en la ciudad sursudanesa de Akobo (estado de Jonglei). Dos soldados de mantenimiento de la paz, de nacionalidad india, también murieron en el incidente, confirmó el viernes la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. Ban dijo que había pedido al presidente sursudanés, Salva Kiir, y a los líderes políticos de la oposición, incluido el ex vicepresidente Riek Machar, que encontrasen una solución política negociada a esta crisis. "Les pido que hagan todo lo que esté en su poder para garantizar que sus partidarios escuchan el mensaje alto y claro de que la continua violencia, étnica o de otro tipo, es completamente inaceptable y supone una peligrosa amenaza para el futuro de su joven país", subrayó el jefe de la ONU.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad