Jefe de la Guardia venezolana sería acusado por EE.UU. por tráfico de drogas

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Néstor Reverol, sería el funcionario de mayor cargo involucrado en este delito, según la Fiscalía de Estados Unidos.

La fiscalía federal estadounidense se prepara para acusar al jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol, de vínculos con el narcotráfico, informó este miércoles el diario The New York Times.

Néstor Reverol fue ministro de Interior y exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico en el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Reverol está acusado de haber avisado a narcotraficantes sobre redadas y detener o dificultar investigaciones por tráfico de drogas", señaló al Times una persona vinculada con el caso.

Los cargos de la fiscalía involucran también a Edilberto Molina, otro alto funcionario venezolano en una unidad antidrogas, y serán dados a conocer pronto en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, según la misma fuente.

Reverol fue nombrado jefe de la Guardia Nacional venezolana en octubre de 2014 por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

La noticia de estas acusaciones contra altos funcionarios venezolanos tienen lugar luego de que el gobierno socialista de Maduro sufriera el pasado 6 de diciembre una durísima derrota en elecciones legislativas.

Dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron detenidos en noviembre en Haití y trasladados a Nueva York, donde fueron procesados por conspiración para importar 800 kilos de cocaína en territorio estadounidense.

En septiembre, fiscales federales en Miami dieron a conocer un acta de inculpación contra un exresponsable de inteligencia venezolano, Pedro Luis Martin, y un exinvestigador antinarcóticos, Jesús Alfredo Itriago.

Antes este mismo año, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses investigaban al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por supuestos vínculos con envíos de droga a Estados Unidos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad