El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jefe de inteligencia venezolano en alerta por presunto plan de opositores

Las elecciones en Venezuela se realizarán el próximo 7 de octubre. El presidente Hugo Chávez sigue en Cuba adelantando las sesiones médicas para el cáncer que padece.

6 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co / EFE

Las elecciones en Venezuela se realizarán el próximo 7 de octubre. El presidente Hugo Chávez sigue en Cuba adelantando las sesiones médicas para el cáncer que padece.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, general Miguel Rodríguez, alertó que en la oposición al presidente Hugo Chávez sigue activo un sector violento, contrario a la opción electoral, para sacarlo del poder. "En la oposición con la que nos estamos enfrentando no solamente hay los que quieren ir a votar el 7 de octubre. Hay grupos muy radicales que no puedo mencionar en este programa, pero que están pensando en salidas al margen de la Constitución; siguen pensando en salidas violentas y siguen reuniéndose con ese fin”, aseguró.El jefe del Sebin añadió en el programa de la televisión privada que dirige el ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel, que esos grupos "afortunadamente no han tenido eco en el pueblo ni en la Fuerza Armada".Esa "realidad" ha facilitado la labor del Sebin que, junto a otras instituciones, añadió Rodríguez, tienen "la obligación de llevar a Venezuela al 7 de octubre en la mayor paz y gobernabilidad posible".Rodríguez recordó que el 9 de mayo de 2004 el Sebin detuvo a más de un centenar de mercenarios colombianos que se preparaban en una hacienda próxima a Caracas, propiedad de un hermano de la cantante cubano venezolana Conchita Alonso, para derrocar a Chávez y asesinarlo.Este hecho, subrayó Rodríguez, "sorprendió" al Sebin debido a que "no tenía precedentes en el país traer mercenarios extranjeros" para intentar derrocar a un gobernante.Esta intentona, insistió, permitió conocer "la cara real de la oposición"."Fue un hecho que nadie aquí había imaginado que podÍa llegar a esos extremos", lo que permitió que los sectores violentos de la oposición minimizaran el asunto o lo atribuyeran a un montaje gubernamental."Gran parte de la oposición conocía de ese plan", aseguró el jefe de la instancia de inteligencia y contrainteligencia del país.Henrique Capriles, el candidato único de la oposición, se ha desvinculado de acciones no electores y ha repetido en las últimas semanas que "lo civiles no dan golpes de Estado", al responder sobre la existencia de esos grupos.

AHORA EN Mundo