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Jefe de BP viajará a Rusia para demostrar que no están al borde de la quiebra

Rusia y Estados Unidos son las más importantes áreas de exploración de la petrolera británica: de Rusia sale casi uno de cada cuatro barriles producidos por BP.

21 de junio de 2010 Por: Elpais.com.co | EFE

Rusia y Estados Unidos son las más importantes áreas de exploración de la petrolera británica: de Rusia sale casi uno de cada cuatro barriles producidos por BP.

El consejero delegado de British Petroleum (BP) , Tony Hayward, proyecta viajar a Rusia para demostrarle al presidente Dmitry Medvédev de que la petrolera no está al borde de la quiebra por culpa del derrame en el Golfo de México, informó este lunes el diario británico "Financial Times (FT)" .Rusia y Estados Unidos son las más importantes áreas de exploración de la petrolera británica: de Rusia sale casi uno de cada cuatro barriles producidos por BP.Hayward quiere trasladarle a Medvédev el mensaje de que la empresa puede hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas del accidente del Golfo.Según el periódico, aún no se ha fijado una fecha para la reunión entre el consejero delegado de BP y el presidente ruso.Hayward tendrá además esta semana la ocasión de tratar del accidente cuando se entreviste en Londres con los dirigentes de otras petroleras, que celebran un congreso del sector.El consejo de dirección de BP se reunió este fin de semana para analizar cómo hacer frente a las demandas derivadas del accidente del Golfo.Entre las opciones estudiadas, según el FT, figuran la oferta de bonos por valor de 10.000 millones de dólares y ventas de activos por un importe equivalente.Eso se sumaría a otros 10.000 millones de dólares en ventas discutidas la semana pasada, la suspensión del pago de dividendos durante tres trimestres y recortes en el programa de inversiones.Según el diario británico, Anadarko, el socio más importante en las operaciones que lleva a cabo en el accidentado pozo de Macondo no parece dispuesto a pagar la parte que le corresponde del coste de los trabajos de limpieza.Anadarko, que tiene una participación del 25 por ciento en ese pozo, se ha negado hasta el momento a pagar la primera factura que le envió BP.Anadarko sería responsable de una cuarta parte del costo de las operaciones de limpieza a menos que se declarase a BP culpable de grave negligencia.Un mecanismo de seguridad de la plataforma de BP se averió antes de accidenteUn mecanismo de seguridad de la plataforma "Deepwater Horizon" de la petrolera BP se averió semanas antes del accidente en el Golfo de México, declaró a la BBC un trabajador de la empresa.Según Toryne Benton, la avería no se reparó entonces sino que la compañía propietaria de la plataforma, Transocean, responsable del mantenimiento, decidió confiarlo todo a un segundo mecanismo del mismo tipo.Transocean declaró en su momento que había probado con éxito el primer mecanismo antes de que se produjera el derrame de petróleo.El 20 de abril, cuando explotó la plataforma, el mecanismo, cuya función era precisamente impedir una explosión de ese tipo, falló.El "Blowout Preventer" , un sistema de control para evitar explosiones, está dotado de grandes tijeras que deben cortar y sellar la tubería central del pozo."Detectamos un fallo (en el sistema de control) e informamos a la empresa. Tienen una sala de control desde donde pueden desconectar ese mecanismo y activar el de reemplazo para no detener la producción", explicó el trabajador a la BBC.Según el profesor Tad Patzek, experto en petróleo de la Universidad de Texas, "eso es inaceptable. Si el mecanismo para evitar explosiones no funciona como es debido, hay que arreglarlo como sea" .El trabajador aseguró que había avisado inmediatamente del fallo por correo electrónico tanto a BP como a Transocean.Reparar el mecanismo de control habría significado suspender provisionalmente las operaciones de perforación en un momento en el que a BP le costaba medio millón de dólares diarios operar el pozo.Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense, que supervisa la investigación del Congreso en torno al desastre del Golfo de México, acusó a BP de haber antepuesto las consideraciones económicas a la seguridad, algo que negó el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward.El Congreso estadounidense ha identificado otros problemas relacionados con la seguridad, y así parece que el cemento, que debe impedir el escape de los gases explosivos en caso de accidente, no estaba bien colocado en la plataforma.Sin embargo, tanto BP como la empresa estadounidense encargada de colocar el cemento, Halliburton, mantienen que se siguieron las instrucciones habituales para esos casos.Pero varios trabajadores de la petrolera dijeron a la BBC que habían estado sometidos a fuertes presiones para darse prisa porque se había producido retrasos, y la empresa querÍa comenzar cuanto antes a producir petróleo y ganar dinero."Se hacían demasiadas cosas al mismo tiempo. Tendríamos que haber hecho cada cosa a su tiempo para asegurarnos de que todo iba bien", criticó Benton, quien ha demandado por negligencia a las dos empresas: BP y Transocean.

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