Israel formula enérgica advertencia a Siria tras ataques en El Golán

Israel formula enérgica advertencia a Siria tras ataques en El Golán

Mayo 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Israel formula enérgica advertencia a Siria tras ataques en El Golán

El jefe del Ejército israelí, general Beni Gantz, visitó la zona fronteriza entre Israel y Siria tras el choque armado que tuvo lugar.

El jefe del Ejército israelÍ, general Beny Gantz, advirtió al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no arrastre la meseta del Golán a la guerra civil en Siria porque de lo contrario "él pagará el precio" .

El jefe militar israelí formuló el martes una severa advertencia al presidente sirio Bashar Assad, diciéndole que deberá atenerse a las consecuencias si se repiten los ataques a las fuerzas israelíes cerca de la frontera siria. El teniente general Benny Gantz profirió la amenaza horas después que un jeep israelí fue blanco de disparos mientras patrullaba las colinas de Golán controladas por Israel. Siria dijo que destruyó un vehículo israelí que durante la noche había cruzado la línea de cese de fuego en el Golán. Los militares israelíes dijeron que el vehículo sufrió ligeros daños y que los israelíes devolvieron el fuego y reportaron un "impacto directo" sin dar más detalles. Fue el más reciente de una serie de incidentes en el Golán en los últimos meses. Israel cree que la mayoría de los impactos se deben a la guerra civil siria pero que varios casos, incluido el del martes, fueron intencionales. Esa suposición pareció verosímil por el hecho de que fue la primera vez que el ejército sirio admitió haber disparado a soldados israelíes tras la frontera en lo que pareció un intento del régimen de Assad de mostrar firmeza después que Israel lanzó tres ataques aéreos cerca de Damasco este año. "Assad estimula y dirige la expansión de diferentes operaciones contra Israel, incluso las colinas del Golán" , dijo Gantz en una conferencia en la Universidad de Haifa. Agregó que en el incidente del martes la patrulla israelí recibió varios disparos desde una "posición siria claramente marcada" . Rechazó las afirmaciones sirias de que el vehículo hubiese entrado en territorio sirio. "No permitiremos que las colinas de Golán se conviertan en un espacio cómodo desde el cual pueda operar Assad" , afirmó Gantz. "Si deteriora la situación en las colinas de Golán, tendrá que atenerse a las consecuencias". Israel observa atenta la guerra civil siria por temor a que el conflicto de más de dos años pueda repercutir tras la frontera. A Israel le preocupa que Assad, en un arranque de desesperación, trate de intensificar las tensiones en la frontera para embarcar a Israel y desviar la atención de la lucha entablada con los rebeldes que buscan derrocarlo. Israel también teme que las armas modernas de Assad puedan ser transferidas a los milicianos de Jezbolá en el Líbano, respaldados por Irán, o caer en manos de los rebeldes, entre ellos extremistas islámicos vinculados con al-Qaida. Las Fuerzas Armadas Sirias dijeron el martes en un comunicado que sus fuerzas destruyeron el vehículo israelí junto "con quienes iban en él" . Afirmaron que después Israel disparó dos misiles contra una de las posiciones sirias en la aldea de Zobaydiya sin causar bajas. El ejército dijo en su comunicado difundido por Sana que cualquier intento de infiltración contra la soberanía siria afrontará "represalia firme e inmediata" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad