Investigan ataque a la embajada de Estados Unidos en Montenegro, sureste de Europa

Investigan ataque a la embajada de Estados Unidos en Montenegro, sureste de Europa

Febrero 22, 2018 - 11:59 a.m. Por:
Agencia EFE
Atentan contra la embajada americana en Montenegro, sureste de Europa

El hombre que accionó el artefacto explosivo fue identificado como un exsoldado serbio que había sido condecorado por Yugoslavia tras su participación en un bombardeo en Kosovo.

Foto: Agencia EFE

Las autoridades de Montenegro, nación en el sureste europeo, están investigando el atentado perpetrado la madrugada de este jueves contra la embajada americana que se encuentra en la ciudad capital, Podgorica. Según el informe preliminar, el hecho no causó daños pero el atacante sí murió tras accionar el explosivo.

Las autoridades locales reportaron que alrededor de las 12:30 a.m. (hora local) un hombre murió frente a la edificación tras lanzar un artefacto explosivo, posiblemente una granada de mano, al interior de la sede diplomática.

Según el Gobierno montenegrino, el fiscal encargado del caso se ha trasladado al lugar de los hechos.

La nota explica que se trata de un varón, cuyo cadáver fue encontrado en frente de la embajada, poco después de la explosión, de la que la Policía fue informada por unos ciudadanos.

Además, la policía explicó que en el lugar de la explosión "quedó un cráter" y que "no ha habido otros daños materiales en las propiedades de la embajada de Estados Unidos".

Varias huellas fueron recogidas en el lugar de los hechos y serán enviadas al peritaje, indicó la policía montenegrina, al tiempo que confirmó que "está en comunicación con representantes de la embajada estadounidense".

Un representante de esa embajada dijo se está lleva a cabo un procedimiento interno para garantizar la seguridad de su personal en Montenegro.

Por ahora se desconocen los motivos del ataque ni nadie se lo ha atribuido.

Lea además: Trump apoya proyecto de ley que regularía antecedentes de compradores de armas

¿Quién es el atacante?

El autor del atentado con bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Montenegro era un ciudadano serbio, informó la Policía montenegrina, mientras los medios dijeron que se trata de un exsoldado condecorado por Yugoslavia en 1999.

Las autoridades han identificado al asaltante como un hombre de 43 años cuyo nombre corresponde a las iniciales J.D., nacido en la ciudad serbia de Kraljevo, residente en la capital montenegrina, Podgorica, y con pasaporte de Montenegro.

"Se están tomado medidas para establecer el motivo y si ha tenido cómplices", informó en rueda de prensa Enis Bakovic, un alto mando de la Policía.

La fiscal Lepa Medenica declaró en la misma rueda de prensa que hasta ahora "no se han encontrado elementos para poder hablar de terrorismo, pero se están investigando todas las circunstancias".

El presunto atacante murió por una explosión tras lanzar un artefacto, posiblemente una granada de mano de tipo M75, al recinto de la Embajada.

Según la televisión pública montenegrina RTCG, en la página de Facebook del sospechoso este se presentaba como un soldado que en 1999 fue condecorado por Yugoslavia, país formado entonces por Serbia y Montenegro y que aquel año fue bombardeado por la Otan en defensa de los albaneses de Kosovo.

De acuerdo con sus publicaciones en la red social, J.D. se oponía a la Otan, a la que Montenegro pertenece desde el año pasado.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, independiente desde el año 2006, es miembro de la Otan y uno de los candidatos con más perspectivas para ingresar en la Unión Europea de aquí al año 2025.

Lea además: Trump plantea armar a los profesores en EE. UU para evitar asesinatos en escuelas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad