Inundaciones siguen causando daños en República Dominicana tras paso de María

Inundaciones siguen causando daños en República Dominicana tras paso de María

Septiembre 24, 2017 - 02:54 p.m. Por:
Agencia EFE
Puerto Rico tras huracán María

Dos personas montan a caballo por una calle inundada tras el paso del huracán María.

Agencia EFE

El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana, cuatro días después de que el ciclón María se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas siguen fuera de sus hogares y casi 1 millón no tiene agua, mientras que decenas de comunidades están incomunicadas.

El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso de esta nación, aislando a 15 comunidades de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la vía que comunica a la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó una fuente de la Defensa Civil en la región norte.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados, debido a las inundaciones de la carretera, explicó la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabajan en el manejo de esta situación.

La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo que este domingo no se ha podido pasar por esa vía, debido a "que todo está inundado", y agregó que la situación ha impedido que las personas puedan salir de sus hogares.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, indicó este domingo que 46 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y el deslizamiento de tierra cuatro días después del paso del ciclón María, que causó daños a 14 puentes, 5 carreteras y 58 acueductos.


En tanto, 11.459 personas se encuentran en casas de familiares y amigos y 756 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 163 viviendas, afectara 766 y anegara 4.316.

A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin el servicio eléctrico.

Lea también: Dos pueblos evacuados en Puerto Rico tras paso de huracán María

La Fuerza Aérea Dominicana, por su lado, continúa rescatando personas en situación de peligro en zonas inundadas.

El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Pero el Centro de Operaciones de Emergencias no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas de lugar, según el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia El Seibo (este), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos, y donde el Ministerio de Obras Públicas mantiene un operativo de limpieza para retirar los escombros de las vías, algunas incomunicadas por las inundaciones.

Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, explicó el responsable de la Defensa Civil en el lugar, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que "algunas familias lo perdieron todo" debido al ciclón María.

Por su lado, el presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó este domingo a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán María, que se acercó el jueves a esta nación tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.

Lea también: Huracán María devasta Puerto Rico y ahora se dirige a las Bahamas

Medina, que el pasado viernes visitó otras zonas del este y noreste, inició el recorrido por Palo Verde y Castañuelas, en la provincia de Montecristi, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien precisó, a través de Twitter, que las inundaciones causadas por los ríos Yaque y Yuna, en la región norte, han afectado viviendas y la agropecuaria.

Si bien las autoridades dominicanas no han evaluado la magnitud de los daños, Peralta señaló que en el norte hay zonas arroceras, ganaderas y de bananos "con grandes inundaciones".

A pesar de que María se localiza este domingo a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte (EE.UU.), continúan incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, generando lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad