Inundaciones causaron devastación y muerte en la India

Inundaciones causaron devastación y muerte en la India

Diciembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inundaciones causaron devastación y muerte en la India

El desastre de la India fue provocado por fuertes lluvias que se presentaron un mes antes de lo previsto, las cuales fueron 68% más abundantes de lo habitual, lo que provocó riadas, deslizamientos de tierras y el derrumbe de cientos de edificaciones.

Las fuertes inundaciones registradas a comienzos de junio pasado en la India dejaron un saldo de 10.000 personas muertas. Muchas eran turistas que visitaban templos sagrados.

A la violación de leyes medioambientales atribuyeron expertos en desastres naturales la catástrofe registrada desde el 1 de junio en India, y que según autoridades, habría cobrado la vida a unas 10.000 personas a causa de vientos estacionales y fuertes lluvias que suelen llegar a mediados de julio. Pero este año se anticiparon un mes con inusitada fuerza, tomando por sorpresa a las autoridades y a los moradores de la región. El estado de Uttarakhand fue el más afectado, dado que es una zona propensa a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra, características que han sido ignoradas al momentos de construir represas, carreteras y otros proyectos.El lugar se ubica al oeste de Nepal en el Himalaya y es conocido como ‘Tierra de los dioses’. Precisamente una de las imágenes dantescas de la tragedia fue una escultura del dios hindú Shiva arrastrada por la furia de las aguas.Otros estados devastados fueron Himachal Pradesh, Haryana, Delhi y Uttar Pradesh, en tanto que muchas de las víctimas eran peregrinos que visitaban los epicentros sagrados del hinduismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad