Interrogantes que deja el regreso de Abdelhamid Abaaoud a Europa sin ser detectado

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

En una entrevista para la revista digital Dabiq, el cerebro de los atentados en París dijo que logró planear operaciones terroristas en Bélgica pasando desapercibido. ¿

Los servicios antiterroristas franceses y belgas deberán explicar cómo pudo volver de Siria sin ser detectado Abdelhamid Abaaoud, uno de los principales yihadistas francófonos y presunto cerebro de los atentados de París. Lea también: Este es Abdelhamid Abaaoud, el 'terror' de Europa tras los atentados en París.

El análisis de las huellas dactilares de uno de los cuerpos encontrados el miércoles en Saint-Denis, al norte de París, tras un asalto policial en un apartamento en el que se habían atrincherado varios yihadistas, permitió confirmar este jueves las sospechas de los investigadores: el cuerpo acribillado era el del belga Abdelhamid Abaaoud. 

Por sorprendente que parezca, los investigadores barajaban la hipótesis de la presencia de este individuo en la región parisina desde la noche del lunes, cuando un testimonio los condujo hacia un piso del centro de Saint-Denis.

Los investigadores creen que es posible que una mujer de la familia Abaaoud se encontrara en la zona. ¿Fue ella quien se hizo explotar el miércoles en Saint-Denis?. Se dice que es la prima del abatido cerebro de los atentados en París. 

En una grabación difundida por varios canales, se oye gritar dos veces: "No es mi novio" con voz aguda. Resulta, sin embargo, difícil afirmar que se trata de una mujer. 

Los complicados análisis científicos que se llevarán a cabo sobre los restos del o la suicida darán una respuesta definitiva.

¿Cómo podía estar Abaaoud en Europa?

La justicia francesa considera a Abaaoud, quien fue condenado por terrorismo en Bélgica, como "el instigador de numerosos proyectos de atentados" en Europa. Según una fuente conocedora de la investigación, un teléfono que utilizaba fue localizado en Grecia en enero, en el momento en que las autoridades frustraron unos ataques de la célula yihadista de Verviers, en Bélgica. 

El yihadista, adepto de las provocaciones por internet, dio una entrevista en febrero para Dabiq, la revista digital en inglés del grupo Estado Islámico, EI. Explicó entonces que había logrado viajar a Bélgica junto a otros dos belgas para "aterrorizar a los cruzados". Según él, su viaje duró meses y las fuerzas de seguridad belgas mataron a sus dos compañeros.

"Mi nombre y mi foto estaban en todos los diarios y, sin embargo, logré quedarme en su país, planificar operaciones contra ellos y marcharme sano y salvo cuando fue necesario", se jactó.

¿Qué rutas recorrieron los miembros del comando procedente de Siria? ¿Cómo pudo uno de ellos, Samy Amimour, inculpado en octubre de 2012 por "asociación de delincuentes terroristas", salir y regresar a Francia sin ser localizado? ¿Por qué no avisaron los belgas a los servicios franceses de que los hermanos Salah y Brahim Abdeslam, dos yihadistas de los atentados de París, estaban en sus ficheros antiterroristas?

Ningún país europeo comunicó información sobre Abaaoud antes de su llegada a Francia, lamentó este jueves el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. 

Dudas sobre la composición de los comandos

¿Cuál ha sido el papel de Abaaoud el 13 de noviembre? ¿Era el cerebro de unos atentados minuciosamente preparados y ejecutados? ¿Era uno de los integrantes del comando que abrió fuego contra varias terrazas del este de la capital francesa? Los investigadores intentarán hallar su ADN o sus huellas en uno de los tres fusiles de asalto Kalashnikov encontrados en el Seat León utilizado por los asesinos.

Por ahora, sólo se han hallado en uno de los fusiles las huellas de Brahim Abdeslam, que se inmoló en el Boulevard Voltaire. 

Su hermano menor, Salah, que está en paradero desconocido desde que dos presuntos cómplices le ayudaron a escapar, podría ser el tercer hombre que viajaba a bordo del coche utilizado por los yihadistas que dispararon contra varios bares y restaurantes en los distritos X y XI. ¿Fue Salah Abdeslam quien utilizó el Renault Clio encontrado al norte de París para transportar a los kamikazes que se hicieron explotar cerca del Estadio de Francia?

Además de Brahim Abdeslam, la policía identificó a tres kamikazes franceses: dos en el Bataclan, Samy Amimour y Omar Ismail Mostefai, que viajaron probablemente juntos a Siria en 2013, y Bilal Hadfi, que detonó su carga explosiva cerca del Estadio de Francia.

Al lado de otro kamikaze del recinto deportivo, se encontró un pasaporte sirio a nombre de Ahmad al Mohamad. Pero esa identidad es dudosa. Gracias a sus huellas, se sabe que fue controlado a principios de octubre en Grecia entre los migrantes que huyen de Siria.

Faltan dos kamikazes por identificar, uno de los que murieron en el Bataclan y otro del Estadio de Francia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad