Intento golpista en Turquía abre debate sobre pena de muerte

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Intento golpista en Turquía abre debate sobre pena de muerte

En la foto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Tras la declaración del presidente turco Erdogan de considerar el restablecimiento de la pena de muerte, el primer ministro propuso un debate parlamentario. Alemania rechaza la propuesta.

Luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijera que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado en ese país, se abrió un intenso debate sobre el tema.

Vea también: más de 7.500 personas detenidas tras golpe fallido en Turquía

"En tanto gobierno, en tanto Estado, conocemos y escuchamos esta demanda que es la vuestra", respondió el presidente ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena de muerte para los golpistas.

Lea también: 265 muertos y 1.440 heridos deja intento de golpe de Estado en Turquía

"En las democracias, las decisiones se basan en lo que dice el pueblo. Pienso que nuestro gobierno discutirá con la oposición y sin lugar a dudas llegaremos a una decisión", destacó.

"No podemos retrasar esta decisión, puesto que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio", prosiguió.

Un eventual restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería contrario a los criterios de adhesión de Ankara a la Unión Europea, UE. Las discusiones con Bruselas están atascadas desde hace años.

Por otro lado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró este lunes que la pena de muerte necesita un debate parlamentario.

"Haremos rendir cuentas por cada gota de sangre derramada" pero "en el marco de la ley", aseguró Yildirim.

"No es bueno tomar decisiones precipitadamente", añadió, aunque recalcó que "no se puede ignorar un pedido del pueblo".

El jefe del gobierno anunció además que más de 7.500 personas han sido detenidas en todo el país.

Entre los 7.543 detenidos figuran 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, indicó el jefe del gobierno turco, quien dijo que 208 "mártires" murieron la noche del golpe fallido.

Las reacciones a la propuesta del presidente turco de restablecer la pena de muerte no se hicieron esperar. Alemania amenazó este lunes con romper las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea si el gobierno toma esa decisión.

"Alemania y la UE tienen una posición clara: rechazamos la pena de muerte categóricamente", declaró Steffen Seibert, el portavoz del gobierno alemán, quien denunció además "escenas indignantes" en las primeras horas tras el golpe.

"La introducción de la pena de muerte en Turquía significaría el fin de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea", agregó.

"En las primeras horas consecutivas al fracaso del golpe de estado vimos escenas indignantes de arbitrariedad y de venganza hacia los soldados en la calle", dijo Steffen Seibert, portavoz del gobierno y añadió que "eso es inaceptable".

"La UE es una comunidad de valores y una comunidad unida en torno a la idea de que la pena de muerte se sitúa fuera de sus valores", dijo Seibert.

"Algunas declaraciones provenientes de Turquía son inquietantes", aseguró el portavoz.

Por su parte, el gobierno alemán condenó el intento de golpe de Estado en Turquía y dijo que debe prevalecer "el estado de derecho".

Seibert insistió en que "en ese contexto hay que decir claramente que la destitución de 2.500 jueces al día siguiente de la tentativa de golpe plantea serias preguntas y dudas".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad