Iniciaron cruciales elecciones legislativas venezolanas

Iniciaron cruciales elecciones legislativas venezolanas

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Iniciaron cruciales elecciones legislativas venezolanas

Unos 19,5 millones de electores están llamados a las urnas en una jornada que se extenderá por al menos 12 horas.

La jornada se extenderá por al menos 12 horas y determinará la nueva conformación de una Asamblea controlada desde hace 16 años por el chavismo.

Las elecciones legislativas venezolanas se iniciaron este domingo, en una jornada que se extenderá por al menos 12 horas y determinará la nueva conformación de una Asamblea controlada desde hace 16 años por el chavismo.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 06:00 a.m. locales (5:30 a.m. de Colombia) en unos 14.500 puntos donde fueron instaladas cerca de 40.000 mesas, según el Consejo Nacional Electoral, CNE. En varios de esos puestos ya se registraban colas desde antes del inicio del proceso, según imágenes televisivas. 

Lea también: Ocho preguntas clave para entender el día crucial de Venezuela

Como es tradicional en este país de 30,6 millones de habitantes, el toque de diana por parte de militares a lo largo del país marcó el inicio simbólico del proceso al que, según encuestas, la oposición llega con una ventaja que le permitiría lograr una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios.

Sin embargo, en el sistema electoral venezolano -donde hay voto electrónico- el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.

Lea también: ¿Por qué esta vez sí podría ganar la oposición en Venezuela?

Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo de izquierda desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

La jornada podría extenderse más allá de las 6:00 p.m. locales (5.30 p.m. de Colombia), pues tradicionalmente los puestos de votación permanecen abiertos mientras haya electores en fila.

"Como ya es costumbre, si hay votantes en fila, que se les permita ejercer su derecho al voto", dijo la noche del sábado el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro aseguró: "respetaremos los resultados de manera estricta e impecable" y subrayó que lo que diga el CNE será "santa palabra".

Maduro apuesta por el "voto duro" chavista, pero las encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) una ventaja para lograr al menos la mayoría simple del parlamento que se instalará el 5 de enero. 

Las elecciones determinarán la nueva conformación de una Asamblea controlada desde hace 16 años por el chavismo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad