Indiana modificará polémica ley de libertad religiosa

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Indiana modificará polémica ley de libertad religiosa

Según sus detractores, la ley permitiría a las empresas rechazar a clientes gays en nombre de sus creencias religiosas.

Según sus detractores, la ley permitiría a las empresas rechazar a clientes gays en nombre de sus creencias religiosas.

El gobernador republicano de Indiana cedió este martes a las presiones desde todo el país y anunció que rectificará una reciente ley sobre libertad religiosa y que prohibiría cualquier discriminación, en particular contra los homosexuales.

Según sus detractores, entre los que se encuentran asociaciones de defensa de los homosexuales, la ley permite a las empresas rechazar a clientes gays en nombre de sus creencias religiosas.

La ley para la "restauración de la libertad religiosa", promulgada el jueves en este estado e inspirada en normas aprobadas en otros 19 estados, contiene un artículo que permite, por ejemplo, a un particular ampararse en sus convicciones religiosas para negarse a servir a clientes gays en un restaurante, o a un florista, a trabajar para la boda de dos mujeres.

Mike Pence, gobernador de Indiana, insistió durante una conferencia de prensa retransmitida en cadenas nacionales de todo el país en que esta ley "no autoriza a negar un servicio a las parejas gays y lesbianas".

Repitió que la norma sólo busca proteger el ejercicio de la religión de cada ciudadano ante la justicia de Indiana.

Sin embargo, tras reconocer el impacto negativo sobre la imagen de su estado, Pence dijo que había "llegado a la conclusión de que sería útil aprobar esta semana una norma para aclarar que esta ley no da a las empresas el derecho de negar un servicio a quien sea" , y criticó la "ridícula" cobertura de los medios nacionales sobre la cuestión.

"Odio cualquier discriminación", señaló. "Nadie debería ser hostigado o discriminado a causa de lo que es o de la persona a la que ama".

Además de organizaciones homosexuales y miembros del Partido Demócrata, en ámbitos empresariales, deportivos y del cine numerosas personalidades se involucraron en una campaña para modificar la ley.

El propietario de los Colts, el equipo de fútbol americano de Indianápolis, Jim Irsay, escribió este lunes en su cuenta de Twitter que su equipo siempre defendió la tolerancia: "¡Todos los seguidores son bienvenidos en los Colts. Una familia!".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad