Imagen de niño sirio ahogado en Turquía conmociona al mundo

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El menor fue hallado en las costas de Turquía donde otros 11 sirios murieron al intentar llegar a Grecia.

[[nid:459816;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/nino-sirio.jpg;full;{En la imagen se observa a un guardacostas recogiendo el cadáver de un niño sirio ahogado en el mar Egeo.Foto: AFP}]]

La fotografía de un niño sirio ahogado en las costas de Turquía y cargado por un guardacostas de ese país le ha dado la vuelta al mundo, pues pone en evidencia la tragedia humanitaria que viven miles de migrantes que intentan escapar del Medio Oriente hacia Europa.

El cuerpo del menor es uno de los doce cadáveres que se hallaron en las playas turcas este miércoles, después que dos embarcaciones con refugiados naufragaran en el mar Egeo.

Las dos embarcaciones habían salido de la ciudad costera turca de Bodrum e intentaban llegar a la isla griega de Kos, cuando naufragaron.

La imagen del menor boca abajo en la playa de Bodrum se ha compartido a través de las redes sociales con el #kiyiyavuraninsanlik que traduce: "La humanidad se estrella contra la costa".

El primer barco, que llevaba a 16 personas a bordo, se hundió en aguas internacionales, dijo un responsable de los guardacostas turco que no quiso identificarse.

Al oír los gritos de los náufragos, los guardacostas turcos intervinieron rápidamente y pudieron salvar a tres personas pero también sacaron a siete cadáveres del agua, indicó la misma fuente. Otros seis pasajeros están desaparecidos.

En el segundo barco iban seis sirios que iban también a Kos y se hundió frente a Bodrum, indicó este responsable. Dos pudieron ser rescatados, dos murieron y el resto están desaparecidos. Tres cuerpos más fueron hallados posteriormente.

Desde hace meses, personas procedentes de Siria, Afganistán o África intentar cruzar el mar Egeo para ir hacia las islas griegas, puerta de entrada a la Unión Europea (UE).

 

Una declaración de un niño sirio al canal Al Jazeera también es viral en las redes sociales.

Tal como se muestra en el video, el menor envía un mensaje a toda Europa: "Ustedes paren la guerra, nosotros no queremos ir a Europa", le dice a un policía en Hungría, hablando sobre el exilio al que se ve sometido.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad