Iglesia ve en peligro la unidad en Ecuador tras elecciones

Iglesia ve en peligro la unidad en Ecuador tras elecciones

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Elecciones Ecuador Guillermo Lasso

El ahora excandidato opositor Guillermo Lasso ha estado en las concentraciones con simpatizantes, como está en Quito el pasado, que reclaman el triunfo de este en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Agencia EFE

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) aseguró ayer que “las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo” tras las elecciones presidenciales del pasado domingo “ponen en peligro la unidad de Ecuador” y llamó a los actores involucrados a un diálogo para solucionar sus diferencias.

“El Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!”, sostuvo la CEE en un comunicado.

La CEE calificó de “controvertidos” los resultados que dieron como vencedor al oficialista Lenín Moreno, por una diferencia inferior al 2,5 % con el 99,75 % de votos escrutados y reconoció “incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad”.

Lea aquí: 'Continúa recuento electoral en Ecuador mientras oposición insiste en fraude'.

Para la CEE, el Consejo Nacional Electoral (CNE), “respaldado por el Gobierno, tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones”.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo ayer que serán atendidas todas las objeciones, impugnaciones y apelaciones cumpliendo con requisitos legales y rechazó las acusaciones de fraude de Lasso y añadió que, de haberlo, sería un “fraude moral” por “tanta infamia y tanta mentira” vertida sobre las elecciones.

El candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza País, ganó las elecciones al obtener el 51,16 % de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 48,84 %.

Desde la CEE sostienen que “a fin de que la verdad pueda manifestarse” desde los partidos Alianza País (AP) y Creando Oportunidades (Creo) “tienen la obligación de comprometerse para que, en la más pulcra transparencia, sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia”.

Para ello llaman de forma “imprescindible” a comenzar “de inmediato” un diálogo que permita “el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver enseguida a la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades”.

Defienden que “jamás la violencia, tanto del poder como de la oposición, serán el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común” y reiteran su llamado a la paz y a la unidad nacional.

Las pruebas de Lasso

Guillermo Lasso anunció cifró el supuesto “fraude” en las elecciones en 1795 “actas irregulares” que, según dijo, corresponden a 592.350 votos.
El opositor reiteró que impugnará los resultados de los comicios en los que, según el CNE, quedó a algo más de 229.000 votos del oficialista Lenín Moreno.

César Monge, presidente de Creo, que lidera Lasso, indicó que esa formación revisó 37.495 actas de un total de 39.983 que corresponden al territorio nacional, lo que representa el 95,3 % del total. Según él, 32.878 de estas actas concuerdan con el archivo plano entregado por el CNE, que le da el triunfo a Lasso.

“Lo raro es que solo el 4,7 % restante (del total de actas) cambió la historia del país, lo cual es matemáticamente imposible”, sostuvo Monge.

Lea aquí: 'Moreno trabaja en transición Gobierno y Lasso prepara impugnación en Ecuador'.

Por ello Lasso reiteró que su formación exigirá “que se recuenten los votos uno a uno, en todo el territorio nacional” e invitó a las autoridades electorales a que “no desaprovechen la oportunidad que se les brinda para redimirse con el pueblo ecuatoriano”.
Creo indicó que dispone de las actas de todas las provincias y las aportará al momento de la impugnación.

Rechazo del CNE

El presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijo que se han presentado 24 reclamaciones referentes a 400 de las 41.000 actas.

Explicó que para que las quejas sean consideradas deben aportarse documentos como copias de actas con irregularidades, para ser contrastadas con las que tiene el CNE.

Pozo criticó una encuesta a boca de urna de Cedatos que, según él, dijo “cosas diametralmente opuestas” a dos recuentos rápidos y otro sondeo a boca de urna efectuados ese día, así como a los resultados oficiales ofrecidos por el CNE. “Por ese 'exit poll' (encuesta a boca de urna) está el país así”, dijo al referise a las protestas que desde la noche del domingo hay en diferentes ciudades por un supuesto “fraude”. E insistió en que no se deben comparar los resultados de una encuesta a boca de urna con los resultados oficiales, ya que ello “carece de toda lógica”.

Sobre el bloqueo temporal en la página web del CNE durante el escrutinio indicó que la causa fueron los “ataques” que sufrió, al igual que otros muchos sitios web esa noche, pero aseguró que pese a ello, “el procesamiento de datos no tuvo ningún tipo de retraso”. “Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie", aseguró Pozo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad