Huracán Patricia toca tierra mexicana a más de 300 kilómetros por hora

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Huracán Patricia toca tierra mexicana a más de 300 kilómetros por hora

Imagen satelital de la llegada del huracán Patricia a las costas de Jalisco, occidente de México.

El huracán de categoría cinco tiene un diámetro de 10 kilómetros e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en el estado de Jalisco. No hay todavía reporte oficial de afectaciones ni víctimas mortales.

Con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, en la tarde de este viernes el huracán Patricia, el más poderoso en los últimos tiempos, tocó las costas de Jalisco, en el occidente de México. 

El huracán de categoría cinco tiene un diámetro de 10 kilómetros e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad.

Las primeras poblaciones en afectadas son El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, Huerta y Cihuatlán. Aún las autoridades no entregan primeros reportes de afectaciones así como también víctimas mortales. 

El presidente Enrique Peña Nieto, desde su cuenta en Twitter, hizo el llamado a los mexicanos a no salir y protegerse debido al peligro que implica el ciclón.

"#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds.”, escribió el mandatario. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el oleaje en costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco alcanzan una altura de entre seis y ocho metros. 

De acuerdo con el reporte entregado por la Comisión Nacional del Agua, Conagua, 'Patricia' en la próxima hora seguirá internándose en el sur de Jalisco con ráfagas de vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y en algunos momentos de hasta 380 kilómetros por hora en un desplazamiento hacia el noreste de este estado mexicano. 

Por ello, según la entidad, la navegación en cercanías a Jalisco fueron suspendidas provisionalmente, lo que implica que no se puedan realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en esta zona del pacífico. 

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, estado de Nayarit, hasta Punta San Telmo, en Michoacán. La zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y de tormenta tropical, va desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia ante la llegada del ciclón que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas.

Se ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

El Gobierno de México alerta de posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas e inundaciones en algunas ciudades. 

Ya los vientos previos al ingreso del huracán dejaron en el municpio de Coahuayana, suroeste de Michoacán, deslaves y desprendimientos de techos que no dejaron víctimas mortales, lo que cortó la comunicación terrestre con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas.

La Conagua y el Servicio Metereológico de México recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.cna.gob.mx/

[[nid:475717;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ojo-huracan-nasa-interna.jpg;full;{Esta imagen tomada desde el espacio y que fue revelada por la Nasa este viernes muestra la magnitud del huracán Patricia, el más poderoso en los últimos tiempos. Cortesía de la Nasa}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad