Huracán Irma: claves para entender al 'monstruo' que asusta al Caribe

Huracán Irma: claves para entender al 'monstruo' que asusta al Caribe

Septiembre 06, 2017 - 11:27 p.m. Por:
Redacción El País
Huracán Irma

Huracán Irma, catalogado como “extremadamente peligroso”.

EFE

El huracán Irma mantiene la categoría 5 y se sigue fortaleciendo antes de tocar tierra. Por el momento, su vientos máximos sostenidos son de 295 kilómetros por hora y está catalogado como “extremadamente peligroso”. Ya se han producido órdenes de evacuación y también las primeras víctimas.

¿Cómo se formó el Irma?

Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, de EE. UU, Irma se formó el miércoles 27 de agosto como la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, cerca del archipiélago de Cabo Verde.

Para entonces, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h)

¿Cómo fue su evolución?

El 31 de agosto se convirtió en huracán de categoría 2 al oeste del archipiélago de Cabo Verde al subir sus vientos máximos sostenidos a 100 millas por hora.

El mismo día ganó intensidad y subió a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino hacia el Caribe.

El 1 de septiembre se debilitó y descendió a categoría 2. Sin embargo el mismo día se fortaleció y subió de nuevo a categoría 3.

El 4 de septiembre, Irma subió a categoría 4 y prosiguió sus fluctuaciones de intensidad mientras continuaba su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

El 5 de septiembre subió a categoría 5, y fue calificado como “extremadamente peligroso", con vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h), mientras continuaba su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe.

El huracán Irma es el cuarto de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

¿Qué significa la categoría 5?

Existen cinco categorías en orden ascendente de acuerdo a la magnitud de los huracanes (categoría 1, 2, 3, 4 y 5), según la escala de huracanes de Saffir-Simpson, la cual mide la intensidad de vientos de los ciclones tropicales cuando alcanzan la categoría de huracán.

La categoría 5 es la máxima intensidad en un huracán y por lo tanto la de mayor peligrosidad. Cuando el huracán llega a esta categoría se puede proceder a la evacuación masiva de determinadas zonas. Como es el caso del huracán Irma.

Lea también: El huracán Irma se 'devoró' a Zander Ven

¿Cómo se convierte en huracán?

Los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos según la velocidad de sus vientos máximos; la primera es la depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h; la segunda es la tormenta tropical, con vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán con vientos de velocidad mayor a los 118 km/h. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental, como el Irma, se llaman huracanes.

¿Cómo se nombra a los huracanes?

Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, desde 1953, las tormentas tropicales atlánticas habían sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Ahora son mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Existen seis listas con nombres de tormentas tropicales que son usadas cada seis años, es decir que la lista con los nombres de huracanes del 2017 será usada en 2023.

Solo en caso de que una tormenta tropical presente un daño devastador, se retira el nombre de la lista para no ser usado de nuevo y se sustituye por otro con la misma letra inicial.

Los últimos huracanes más devastadores

Katrina
En agosto 2005 el huracán Katrina, que alcanzó la categoría 5, reportó vientos de 250 kilómetros por hora. Devastó las costas del golfo desde Florida a Texas. Dejó pérdidas económicas por 108.000 millones de dólares y más de 1.800 víctimas mortales.

Sandy

En octubre de 2012, en su paso por el Caribe y Estados Unidos reportó vientos máximos de 185 kilómetros por hora, dejó pérdidas por unos 50 mil millones de dólares y 216 muertos.

Manuel

En septiembre de 2013 afectó el estado de Guerrero, al sur de México, con vientos de 120 kilómetros por hora. Produjo la muerte de 123 personas y pérdidas por 4.2 mil millones de dólares.

Patricia

En octubre de 2015 fue el más fuerte de la historia (aunque no el más letal) con una velocidad máxima de vientos a 400 kilómetros por hora. Se debilitó antes de tocar tierra y bajó a categoría 4. Dejó al menos 13 personas muertas y pérdidas por más de 407 mil millones de dólares.

Irma es el primer huracán de categoría 5 que se forma en el Atlántico en esta temporada de 2017 y el mayor huracán formado en el Atlántico en las últimas décadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad